El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Iglesias defiende un acuerdo a la valenciana para ser vicepresidente

stop

El líder de Podemos sugiere que visitará a Junqueras como miembro del Gobierno: "Sería ilegal un veto a visitar a alguien en la cárcel"

Barcelona, 16 de junio de 2019 (10:31 CET)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, advierte de que la amenaza del PSOE de repetir las elecciones "fue un error" y se muestra "optimista" con que finalmente acabe constituyéndose un "gobierno de cooperación" entre ambos partidos. 

En una entrevista que publica este domingo El País, Iglesias apuesta por un gobierno como el de la Comunidad Valenciana, que les dé la vicepresidencia: "Los números establecen que tiene que haber un Gobierno de coalición en proporción a los votos que cada uno ha tenido". 

El líder de la formación morada descarta que el PSOE de Pedro Sánchez llegue a la investidura sin apoyos y advierte: "Quien se tome esto como un pulso se equivoca. Cuando el PSOE amenazó con la repetición de elecciones fue un error".

"Quien se tome esto como un pulso se equivoca. Cuando el PSOE amenazó con la repetición de elecciones fue un error"

Lo que hagan los comunes en la investidura lo decidirán las bases, aunque Iglesias se muestra confiado: "Es muy ilusionante para el electorado progresista" un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos porque, además, el último CIS dejó "más que claro" que sus votantes así lo quieren.

El dirigente se muestra así "optimista" con que finalmente pueda haber un acuerdo porque en la última reunión con el PSOE, éste "se abrió a un Gobierno de cooperación". "Es un paso muy importante. Nunca una formación política ha entregado un gobierno a cambio de nada, con un cheque en blanco como hicimos por responsabilidad en la moción de censura", añadió. 

Iglesias y Junqueras

El secretario general de Podemos dice confiar en que Sánchez no le ha "mentido" y "no se va a dejar presionar y va a hacer lo mejor para España". "Esto no va de echar un pulso. Si lo echamos nos va a ir mal a los dos", alerta. Y todo ello pese a las diferencias que unos y otros tienen sobre Cataluña, asunto sobre el que propone "un acuerdo programático que fijará hasta dónde" pueden llegar como Gobierno.

Ante la distante postura que mantienen ambos respecto a realizar un referéndum en Cataluña y la situación política del procés, Iglesias subraya su lealtad: "Seremos leales con el acuerdo que firmemos al 100 %, pero eso no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas". Pero al ser preguntado si acudiría como ministro a la cárcel a visitar a Oriol Junqueras ​(ERC) alerta que "sería ilegal un veto a visitar a alguien en la cárcel".

"Seremos leales con el acuerdo que firmemos al 100% pero eso no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas"

En este sentido, afirma que la posibilidad de convertirse en ministro no es personal, sino "una encomienda colectiva", y no se plantea que pueda existir "ningún tipo de veto" a su persona o a cualquier otra de su formación porque "sería inaceptable en términos democráticos". 

Por último, subraya haber aprendido "de los errores de 2016" y, pese a los resultados en los últimos comicios, opina que Unidas Podemos es quizá "la fuerza política con más resistencia en este país", con "altura de Estado y responsabilidad" suficiente para gobernarlo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad