Registro de agentes de la Guardia Civil en Sabadell como parte de la investigación a los CDR, el 23 de septiembre de 2019. Foto: EFE/EF

JxCat y ERC se vengan de la Guardia Civil en el Parlament

stop

Los partidos independentistas acusan a la Guardia Civil de ser "una policía de cariz político" que persigue "determinados colectivos políticos"

Economía Digital

Registro de agentes de la Guardia Civil en Sabadell como parte de la investigación a los CDR, el 23 de septiembre de 2019. Foto: EFE/EF

Barcelona, 25 de septiembre de 2019 (19:49 CET)

Después de la detención de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado lunes por parte de agentes de la Guardia Civil, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) pedirán en el debate de política general del Parlament que este cuerpo policial abandone la comunidad autónoma. La petición previsiblemente prosperará con el apoyo de la CUP.

La propuesta de resolución de los partidos independentistas dice que la Guardia Civil "se ha mostrado abiertamente como una policía de cariz político que está centrada en perseguir determinados colectivos políticos y sociales". El texto se presenta dos días después de que se acusara a los integrantes de los CDR de terrorismo, y el mismo día que la Guardia Civil ha pedido protección ante el acoso de los separatistas radicales.

La petición supone la venganza de las principales formaciones independentistas contra la Guardia Civil, no solo por las detenciones de esta semana que han incendiado el debate de política general que comenzó este miércoles en el Parlament de Cataluña, sino también por el papel protagonista que tuvo este cuerpo policial antes, durante y después del referéndum ilegal del 1-O.

En general, ERC y JxCat exigen que "se paren las operaciones policiales de las fuerzas de seguridad del Estado que consideramos prospectivas y que hacen un uso especulativo y arbitrario de los tipos penas asociados al terrorismo con tan de reprimir el activismo social y político". Y han tildado la labor de la Guardia Civil de "completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía".

Otra de las denuncias que recoge la propuesta de resolución es que, a juicio de los partidos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, la cúpula del Poder Judicial está "manifiestamente sesgada" y actúa para "imponer sus propios sesgos ideológicos" en detrimento de los derechos civiles y políticos. Exigen, además, que se archiven las causas abiertas por el 1-O.

ERC y JxCat piden la dimisión de Cunillera

Las formaciones separatistas han utilizado el debate de política general del Parlament para expresar su descontento con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, de la que piden su dimisión inmediata, según se recoge en el documento presentado este miércoles por ERC y JxCat. La propuesta dice que Cunillera ha sido "manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Dos días atrás, a la luz de las detenciones de los miembros de los CDR, Cunillera afirmó que la operación policial se enmarcaba en la "prevención de posibles actos delictivos que pudiera haber". Y el martes, el president Quim Torra ha enviado una carta a Pedro Sánchez pidiéndole explicaciones por las palabras de Cunillera, estimando que "unas detenciones preventivas no deberían ser posibles en un verdadero Estado de derecho".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad