La apuesta de Mas: una consulta clara e inclusiva

stop

El presidente de la Generalitat ha puesto el caso de Escocia como ejemplo a seguir

El President de la Generalitat, Artur Mas | EFE

16 de noviembre de 2013 (18:12 CET)

El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, aboga por una consulta de autodeterminación --prevista para el próximo año-- que sea clara e inclusiva. Es la propuesta que ha defendido este sábado en el Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que se ha celebrado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Además, ha hecho hincapié en la importancia de que exista una destacada mayoría en la sociedad catalana a favor de esta consulta. Mas ha puesto de ejemplo a Escocia. Es el referente a seguir para el líder de los catalanes. 

Acuerdo por el debate soberanista 

Este consejo se ha celebrado la misma semana que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han llegado a un acuerdo para llevar el debate soberanista al Congreso. Solicitan el traspaso a la Generalitat de la competencia que permite al Estado convocar referéndums.

Informe de Orientación Política

En paralelo a la consulta, CDC ha dado luz verde, por unanimidad, al Informe de Orientación Política. Señala la hoja de ruta de los convergentes hasta las próximas elecciones municipales de 2015.

El partido que lidera Artur Mas ha aplaudido la campaña a favor del sí a la consulta que ha emprendido y ha subrayado la necesidad de reunir el mayor número de catalanes posible partidarios de la consulta. Otra de las prioridades de CDC es aprobar las leyes de transparencia y electoral.

En el consejo de este sábado, además, se ha aprobado el acuerdo de asociación con Reagrupament, la formación liderada por el ex conseller de ERC, Joan Carretero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad