La juez del Caso Pujol muestra su impotencia: ¿por qué Andorra no le envía la información bancaria?

stop

CASO PUJOL

Redacción

Jordi Pujol y Marta Ferrusola (en el centro), hablan con el presidente de la comisión sobre el fraude fiscal, David Fernández, bajo la mirada de su abogado, Cristóbal Martell
Jordi Pujol y Marta Ferrusola (en el centro), hablan con el presidente de la comisión sobre el fraude fiscal, David Fernández, bajo la mirada de su abogado, Cristóbal Martell

Barcelona, 02 de septiembre de 2015 (14:51 CET)

Ni caso. Por ahora. La juez de Barcelona, Beatriz Balfagón, titular el juzgado de instrucción 31, no sabe qué hacer. Investiga al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y a parte de su familia por la ocultación de dinero en el extranjero sin regularizar. Y ha pedido a Andorra que explique, si puede hacerlo, por qué no le envía lo que le ha pedido.

La juez no entiende el retraro en el envío de la documentación bancaria de la familia Pujol, a pesar de que se podía considerar que el gobierno y las entidades andorranas estaban dispuestas a colaborar. El propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajó a Andorra para reforzar la colaboración entre los dos países.

Estado de la diligencia

Balfagón recuerda en una sentencia que en diciembre envió una comisión rogatoria con ese requeriemiento y ahora pide que se informe "del estado de su diligencia o de las causas que impiden su cumplimiento".

En la sentencia se señala que "las presentes diligencias están pendientes únicamente de la respuesta a la misma". Por ahora, se mantiene como imputado a Jordi Pujol Soley, el ex presidente; a su mujer, Marta Ferrusola; y a cuatro de sus hijos, que siguen defendiendo que la fortuna que se ocultó en el extranjero tiene su origen en un legado del padre Pujol, Florenci Pujol. Pero no se ha aportado documentación que lo acredite.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad