Oriol Junqueras sale por primera vez de la cárcel de Lledoners con permiso para trabajar de docente en la Universidad de Vic, el 3 de marzo de 2020 | EFE/SS

La Justicia europea desarma el "Europa nos dará la razón" de Junqueras

stop

El Tribunal General de la Unión Europea desestima las medidas cautelares solicitadas por Oriol Junqueras para convertirse en eurodiputado

Alessandro Solís

Economía Digital

Oriol Junqueras sale por primera vez de la cárcel de Lledoners con permiso para trabajar de docente en la Universidad de Vic, el 3 de marzo de 2020 | EFE/SS

Barcelona, 03 de marzo de 2020 (20:36 CET)

"Europa nos dará la razón" y el independentismo acabará "ganando" la "batalla", decía Oriol Junqueras el pasado mes de enero, después de que el Tribunal Supremo le denegara su inmunidad como eurodiputado tras la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Pero la Justicia europea ha desestimado este martes la solicitud del exvicepresidente catalán, que ahora solo se aferra a la esperanza de que Luxemburgo se decida favorablemente sobre su inmunidad.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado establecer medidas cautelares que permitieran al líder de Esquerra Republicana (ERC) ocupar su escaño en la Eurocámara mientras el TJUE se decide sobre su recurso contra la retirada del acta de parlamentario. "Un juez de la UE no puede sustituir al Parlamento Europeo para adoptar en su lugar decisiones en materia de ejecución de una sentencia que anula un acta de esta institución", ha defendido el tribunal de la UE.

El TGUE ha argumentado que, si el Parlamento Europeo ha decidido declarar vacante el escaño de Junqueras tras la decisión del Tribunal Supremo de no excarcelarle, solo el TJUE –que no el TGUE– es competente para anular esta decisión. El fallo llega el mismo día en que el líder independentista condenado a 13 años por los delitos de sedición y malversación ha salido de la cárcel de Lledoners haciendo uso de su permiso para trabajar como docente en la Universidad de Vic.

La Justicia europea entiende que la anulación del mandato de Junqueras el día 3 de enero "resulta exclusivamente de una decisión de las autoridades nacionales" y que el Parlamento Europeo no es "competente" para cuestionarla. El tribunal también ha matizado que el rechazo a las medidas cautelares no "prejuzga" su decisión sobre el fondo del caso, que debe ser analizado.

La inmunidad de Junqueras

En diciembre de 2019, el TJUE falló a favor de Junqueras alegando que el dirigente separatista gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado. Pero en enero, el Tribunal Supremo rechazó que el número uno de ERC gozara de inmunidad al encontrarse condenado por la sentencia firme del juicio al procés. Inmediatamente, el Parlamento Europeo dejó de reconocerle como eurodiputado, respaldando la decisión en un acuerdo de la Junta Electoral Central del 3 de enero que decía que los condenados por sentencia firme a prisión "son inelegibles".

Fue después de perder el escaño como eurodiputado que Junqueras dijo que estaba "seguro" de que "tarde o temprano, ganaremos" y que "al final, Europa nos dará la razón". "Es una batalla que acabaremos ganando", insistió en aquel entonces, advirtiendo de que el Estado y la Justicia española iban "camino del aislamiento absoluto", criticando que "caminan a pasos agigantados hacia el pasado". El exvicepresident lamentó que el Estado "no respete ni los tribunales de la Unión Europea" y que actúe por "venganza".

Además de pedir las medidas cautelares que el TGUE ha rechazado este martes, Junqueras también recurrió la decisión del Parlamento Europeo de dejarle sin escaño. De hecho, demandó directamente al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ante el TJUE por no proteger su inmunidad antes de la sentencia del TJUE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad