La sobrina de De Guindos 'aguanta' un día al frente de Competencia

stop

Beatriz De Guindos presenta su dimisión irrevocable como directora del organismo a raíz del polémico nombramiento

28 de septiembre de 2013 (10:27 CET)

Un día como directora de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ése ha sido el tiempo que Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, ha durado al frente del organismo.

La técnico comercial y economista del Estado presentó su dimisión irrevocable este viernes, 24 horas después de asumir el cargo, a raíz de la polémica suscitada por el nombramiento fruto de una promoción interna.

La hija de Arias Cañete

Pero no iba a ser el único que iba a quedar en familia. Beatriz de Guindos mantendrá su anterior cargo de subdirectora de las áreas de Industria y Energía y la Dirección de Investigación. Pero si hubiera seguido al frente de Competencia, su anterior puesto habría sido asumido por Micaela Arias-Cañete, hija del ministro de Agricultura y Medio Ambiente.

Fuentes próximas al súperregulador han explicado a Europa Press que en los próximos días se nombrará a un nuevo responsable de Competencia y se completará la designación de los directores de Telecomunicaciones y del sector audiovisual, de Energía y de Transportes y del sector postal, además de otros cargos relevantes, así como del reglamento de su funcionamiento.

Su paso por la CNC

La sobrina de De Guindos ha participado en procedimientos sancionadores como miembro de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Entre otros, ha abordado acuerdos dentro del sector eléctrico que han dado lugar al expediente a la patronal Unesa por obstaculizar el cambio de suministrador de electricidad y por fijar precios y otras condiciones.

En el sector de carburantes, destaca el expediente a Repsol-Cepsa y BP --por fijación indirecta de precios a las estaciones de servicio-- y el expediente a las petroleras actualmente en tramitación. Además, realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa (2005-2006) y Gas Natural-Unión Fenosa (2008-2009).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad