La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en rueda de prensa tras la videconferencia urgente con los líderes europeos por la crisis del coronavirus | EFE/EPA/SL

La UE inyecta 25.000M para sanear el golpe económico del coronavirus

stop

Un primer fondo de 7.500 millones de euros se activará en breve para aportar liquidez a las empresas de los países miembros de la UE

Economía Digital

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en rueda de prensa tras la videconferencia urgente con los líderes europeos por la crisis del coronavirus | EFE/EPA/SL

Barcelona, 10 de marzo de 2020 (21:32 CET)

Tras la videoconferencia de la Comisión Europea y el Consejo Europeo con los líderes de todos los países de la Unión Europea, se ha anunciado la activación en breve de un fondo para paliar los efectos económicos del brote de coronavirus en el viejo continente. Con voluntad de disponer de hasta 25.000 millones de euros para tal fin, las autoridades europeas activarán inicialmente una inversión de 7.500 millones para aportar liquidez a las empresas de los países miembros.

Así lo ha anunciado la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia en la que han participado todos los primeros dirigentes del bloque, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que al cabo de la reunión extraordinaria, por su parte, ha explicado las líneas maestras de un plan de choque económico que comporta medidas como facilitar crédito a las empresas, impulsar la jornada laboral reducida y garantizar el suministro y producción de medicamentos.

"Es el momento de actuar", ha enfatizado Von der Leyen desde Bruselas. La liberación de los primeros 7.500 millones de euros del fondo será con cargo al presupuesto de la UE y, además de su uso para ayudar a las empresas afectadas por el coronavirus, se pretende que se utilice para apoyar los sistemas sanitarios y asistir a los sectores más vulnerables de la población ante la emergencia sanitaria. "Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la UE pase esta tormenta", aseguró.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, ha trasladado que los gobiernos europeos han acordado este martes actuar con un "enfoque conjunto y coordinación", como exigían dirigentes de los países más golpeados por el brote de la enfermedad de Wuhan. Michal también ha trasladado su "simpatía con Italia y otros Estados miembros" afectados por el Covid-19.

Flexibilidad fiscal

El Ejecutivo comunitario ha trasladado que interpretará con mucha flexibilidad las normas fiscales de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea, toda vez que Italia ya ha avisado que su déficit se desviaría al menos del 2,2% previsto al 2,5% como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. El Gobierno de Sánchez también ha deslizado que buscará flexibilidad respecto al déficit para paliar la crisis por el avance del virus.

"Tenemos que actuar juntos y hacer lo que sea necesario y actuar rápidamente", ha asegurado Michel. La CE permitirá que se puedan movilizar ayudas de Estado para las empresas que lo necesiten, una medida que se sustentará del "fondo de respuesta al coronavirus" que puede escalar hasta los 25.000 millones de euros. "Presentaré ideas concretas antes del Eurogrupo del lunes. En los dos frentes aclararemos muy rápido las normas del juego a los Estados miembros", ha prometido Von der Leyen.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad