Los federalistas españoles se activan y piden a Rajoy que reaccione

stop

DEBATE SOBERANISTA

Algunos de los firmantes del manifiesto federalista, en Madrid./EFE/Juanjo Martín

16 de julio de 2014 (13:42 CET)

La situación de Catalunya, en la recta final hacia la consulta del 9 de noviembre, ha provocado la reacción en dos direcciones de la sociedad civil española. Si, por un lado, un grupo de intelectuales, políticos y artistas piden a Mariano Rajoy que no negocie nada con el President Artur Mas, ahora ha surgido la voz federal de España, que reúne a un grupo extenso de intelectuales, profesores y profesionales que reclaman una reforma de la Constitución y exigen a Rajoy que abandone su actual inmovilismo.

La categoría de las personalidades que han presentado el manifiesto, en el Círculo de Bellas Artes, demuestra que se ha creado un clima en España favorable a las reformas, y que quiere evitar el choque de trenes.

Los firmantes del manifiesto, Una España federal en una Europa federal, reclaman una reforma que pueda garantizar cuatro grandes cuestiones como “el reconocimiento de las identidades diversas que componen nuestro país”, “el establecimiento de una cámara territorial con atribuciones legislativas exclusivas en sus competencias”, “una distribución clara de competencias entre la Administración general y las comunidades”, “una financiación justa y equilibrada, basada en los principios de igualdad de derechos, de solidaridad entre los territorios y de ordinalidad, en el sentido de que ninguna comunidad se empobrezca por causa de la referida solidaridad”.

Dirigido al encaje de Catalunya


Ese principio de ordinalidad se refiere, directamente, la situación de Catalunya, para evitar lo que está ocurriendo durante años. Con la liquidación del modelo de financiación autonómica de 2012, Catalunya aparece como la tercera comunidad que más aporta, pero, después, surge en décima posición por recursos recibidos, tras aplicar los fondos de solidaridad. Eso debe cambiar, a juicio de los firmantes, porque, precisamente, a eso se ha acogido una gran parte de la sociedad catalana para reclamar la independencia.

El portavoz del grupo, el abogado y ex dirigente del PCE, Nicolás Sartorius, lo ha explicado con claridad: “Queremos hacer un gran debate en el que la ciudadanía se implique, porque este no es un problema vasco o catalán, es un problema de España. Tenemos que hablar para que los políticos espabilen, lo que es insensato es que estemos bloqueados", ha asegurado.

Culminar lo que quedó pendiente en 1978

Entre los firmantes destacan numerosos catedráticos, profesores y profesionales del cine y del periodismo, como José Antonio Zarzalejos, un de los intelectuales en estos momentos más influyentes.

También figuran los rectores de las universidades Carlos III y la UNED, Daniel Peña y Alejandro Tiana, los catedráticos Ángel Gabilondo y Fernando Vallespín, el también periodista, como Zarzalejos, Joaquín Estefanía; o los directores de cine Manuel Guiérrez Aragón y José Luis Cuerda.

Sartorius ha insistido en que el camino federal es la mejor solución para España, en un momento en el que el independentismo se ha incrementado como nunca había ocurrido en Catalunya. “Creemos que es una solución muy buena ir en un camino federal para culminar lo que es el modelo autonómico, porque, aunque España, de natural, tiene una vocación federal, no se culminó en 1978”. La idea es que la posición de no hacer nada, y que podría acabar en un choque de trenes, “es insensata”.

Entre los firmantes del manifiesto destacan profesionales como Jesús Ruiz Huerta, catedrático de Economía Aplicada, y experto en financiación autonómica; el economista Emilio Ontiveros, el ex juez Baltasar Garzón o Juan Laborda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad