El propietario de un bar de Madrid limpia y desinfecta su establecimiento ante el desconfinamiento, a finales de mayo de 2020 | EFE/JJG/Archivo

Los hosteleros de Madrid cargan contra las medidas de Ayuso

stop

La obligación de registrar el DNI de los clientes de terrazas y ocio nocturno descoloca a los empresarios del sector

Alessandro Solís

Economía Digital

El propietario de un bar de Madrid limpia y desinfecta su establecimiento ante el desconfinamiento, a finales de mayo de 2020 | EFE/JJG/Archivo

Barcelona, 28 de julio de 2020 (21:05 CET)

Las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid para controlar el ocio nocturno ante posibles rebrotes de coronavirus han sorprendido a los empresarios del sector, que no se explican algunas de las decisiones anunciadas por Isabel Díaz Ayuso y critican no haber sido informados al respecto en sus reuniones con el Ejecutivo. La obligación de registrar el DNI de los clientes a la entrada de bares, terrazas y lugares de ocio ha contrariado a los hosteleros de la región.

"Tomarte un café y que tengas que registrarte con tu DNI es algo que no se puede implementar ahora mismo, no está desarrollado en ningún sitio de España", ha explicado este martes el director general de la patronal Hostelería MadridJuan José Blardony. Las restricciones horarias (los establecimientos deben cerrar a las 01.30 horas y no pueden aceptar nuevos clientes desde las 01.00 horas) significarán en la práctica el cierre del ocio nocturno en Madrid, ha afirmado.

En declaraciones recogidas por Efe, Blardony ha asegurado que hace tan solo unos días se reunió con las autoridades madrileñas y que en el encuentro se avanzaron medidas como la de limitar el tamaño de los grupos de 25 a 10 personas, pero ni una palabra sobre el registro del DNI. Ayuso ha explicado que la medida pretende facilitar las labores de contacto y rastreo en el supuesto de que se detecten contagios en el ocio nocturno.

La patronal cree que se trata de un error de comunicación y es optimista sobre que "la medida hace referencia sólo al ocio nocturno y no a los bares y restaurantes con terraza". De lo contrario, se trata de otro golpe para el sector, puesto que la identificación de los consumidores "haría mucho más lento el funcionamiento y disuadiría a los clientes", además de ser una decisión que a juicio de Blardony "no se corresponde con la situación de riesgo" de Madrid.

"Las autoridades nos trasladaron que los focos de riesgo están sobre todo en los jóvenes, en fiestas sociales en casas y en el botellón. Incluso alguno de los casos de contagio detectados en ocio nocturno son de gente que venía de fiestas de este tipo", ha dicho el director de Hostelería Madrid. Sobre la obligación de cerrar los establecimientos a las 01.30 horas, ha asegurado que "se fomenta el botellón y eso incrementará el número de contagios con total seguridad".

Hosteleros vascos, críticos pero obedientes

País Vasco también ha limitado el horario del ocio nocturno, algo que los hosteleros de la región consideran una "mala noticia", desde luego. El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha advertido de que obligar a cerrar los locales a las 01.30 horas llevará a muchos empresarios del sector a pensar que "llegar a abrir" simplemente no es rentable.

"Evidentemente para el sector es una mala noticia, un palo importante, porque al final la situación es complicada, económicamente las cosas están difíciles y todo lo que sean medidas de limitación adicionales pues no es bueno. Evidentemente, es una medida de carácter sanitario y como tal la recibimos, la tenemos que cumplir y la acatamos, pero sí que queremos que esto sirva para algo y para que sirva se tiene que hacer cumplir en todos los ámbitos sociales", ha dicho.

Plan de rescate

Hostelería Madrid ha lanzado más críticas a Ayuso este miércoles, un día después de anunciarse las nuevas medidas para el ocio nocturno. La asociación ha reclamado a la presidenta madrileña que, ante las nuevas restricciones, diseñe "un plan de rescate" para el sector que evite "el descalabro económico" de las empresas. Y ha recordado que el sector perdió casi 36.000 trabajadores y casi 500 empresarios autónomos en el primer semestre de 2020.

 

"El compromiso de las empresas de hostelería madrileñas lo tenemos en la lucha contra la pandemia y la seguridad que ofrecemos a los clientes, pero necesitamos el mismo compromiso de las administraciones públicas, que no se están mostrando ágiles para encontrar soluciones rápidas de financiación para las empresas", ha reprochado en un comunicado Blardony.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad