Jordi Cinca, ministro andorrano de Finanzas

Los papeles de Panamá fuerzan la 'confesión' preventiva del ministro andorrano de Economía

stop

Jordi Cinca reconoce que fue apoderado de una empresa panameña durante más de un año, aunque el vínculo no tuvo ninguna relación con su patrimonio sino con sus cargos en una compañía de refinado de oro

Andorra la Vella, 05 de abril de 2016 (16:24 CET)

El ministro andorrano de Economía, Jordi Cinca, confirmó este martes que fue apoderado de una sociedad panameña entre abril de 1999 y junio de 2000. El político, fuertemente cuestionado durante los últimos meses por la gestión de la crisis de Banca Privada de Andorra, anunció la relación jurídica durante la rueda de prensa sobre la liquidación presupuestaria.

Los medios andorranos interpretan que la mano derecha del presidente Antoni Martí pretende zanjar preventivamente una hipotética crisis derivada de las revelaciones de los papeles de Panamá. Cinca trasladó a los periodistas que participó en Mariette Holdings Inc aunque el vínculo no guardó relación con su patrimonio personal. Limita las conexiones a su desempeño profesional de entonces.

El ministro de Economía insistió en que la relación terminó a la par que su contrato laboral con el conglomerado de empresas para el que trabajaba. En aquella época estaba ligado a Orfund, que declaró dedicarse al refinado de oro hasta su quiebra. De hecho, el grupo tenía una de las plantas de tratamiento en Andorra.

Suspicacias en Andorra

Los vecinos aún recuerdan que, cuando la factoría cerró, la maquinaria para el refinado estaba tan nueva como el primer día que se instaló. El nulo desgaste levantó sospechas sobre los verdaderos propósitos de la empresa, aunque éstas nunca pudieron sustanciarse en pruebas de actividades supuestamente ilegítimas.

El ministro aseguró este martes que la constitución de Mariette Holdings no tenía ninguna voluntad fiscal. Cinca recordó que en 1999 no se pagaban impuestos. La sociedad, según él, se creó para poder trabajar de una manera más asequible en el mercado de América Central y Sudamérica. La empresa panameña se disolvió en 2002, dos años después de que Cinca se apeara de Mariette Holdings, según la versión del político.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad