Raül Gordillo (i) presidirá el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) después del pacto político.  /PARLAMENT DE CATALUNYA

Los trabajadores de TV3 rechazan el reparto de sillas en la CCMA

stop

Los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio exigen que su órgano de gobierno se renueve con criterios de profesionalidad y no por cuotas políticas

Economía Digital

Raül Gordillo (i) presidirá el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) después del pacto político. /PARLAMENT DE CATALUNYA

Barcelona, 13 de diciembre de 2018 (13:08 CET)

Los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio rechazan el acuerdo alcanzado entre cuatro grupos políticos del Parlament de Cataluña –Junts per Catalunya, ERC, Cs y PSC– para repartirse los seis miembros del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Exigen que su órgano de gobierno se renueve con criterios de profesionalidad y no por cuotas políticas

Mediante un comunicado conjunto, los representantes de los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio reclamaron este jueves que este pacto político cuatripartito no se lleve a cabo y que “se culmine con urgencia la reforma de la gobernanza” de la CCMA en el Parlament con la unanimidad de todos los grupos. Entienden que esta reforma garantizaría la “independencia y profesionalidad” al mismo tiempo que “dejaría atrás las cuotas partidistas y el control de los medios mediante cargos de confianza del gobierno”.

Los socios del gobierno de Quim Torra cerraron un acuerdo con Ciudadanos para repartirse los seis miembros de la CCMA: JpC, ERC y Ciudadanos tendrán dos puestos. A su vez, la formación naranja acordó con el PSC la cesión de uno de sus dos puestos. La presidencia la ostentará el periodista Saül Gordillo, elegido por la cuota republicana.

Peticiones a la nueva CCMA

Pese a rechazar este reparto pactado entre cuatro partidos, las respectivas asambleas de trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio exigen a la CCMA medidas urgentes para los medios de comunicación públicos. Entre estas medidas, reclaman un contrato programa que de estabilidad económica, una apuesta por la producción propia, así como inversiones tecnológicas.

Otra de las exigencias es que las empresas de la CCMA actúen con “autonomía de funcionamiento” respecto a la administración catalana. Reclaman a los nuevos directivos de los medios públicos un “compromiso con el futuro de la plantilla”.

Consideran que la televisión y la radio pública debe ser “plural, de servicio, de calidad y abierta al conjunto de la ciudadanía”.

Los miembros del actual consejo de gobierno de la CCMA, presidido por Núria Llorach, tienen el mandato caducado. Serán relevados por Raül Gordillo y Rosa Romà, designados por ERC; Miquel Calzada (Mikimoto) y Sílvia Cópulo, por JpC; Eladio Jareño, por Cs; y Xavier Marcé, por el PSC.

Recientemente, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña censuró la política retributiva aplicada por la CCMA a los directivos y cargos de confianza de sus medios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad