Marta Rovira cuando acudió al Tribunal Supremo a declarar, el 19 de febrero. El 23 de marzo tomó otra decisión y optó por la fuga. EFE/Javier Lizón
stop

Marta Rovira se ha mantenido en silencio en las últimas semanas para evitar un conflicto entre España y Suiza sobre su extradición

Josep Maria Casas

Economía Digital

Marta Rovira cuando acudió al Tribunal Supremo a declarar, el 19 de febrero. El 23 de marzo tomó otra decisión y optó por la fuga. EFE/Javier Lizón

Barcelona, 12 de abril de 2018 (04:55 CET)

ERC prepara discretamente la reaparición pública de Marta Rovira, su secretaria general, semanas después de marcharse a Suiza. Fuentes del partido indican que no han previsto que sea este jueves, tal como se ha rumoreado, pero sí será “inminente”. Rovira huyó a Suiza el 23 de marzo pasado, el mismo día en que estaba citada a declarar en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena.

Desde el partido de Rovira se dan pocos detalles sobre su reaparición, aunque todo apunta a que se realizará mediante declaraciones a un medio de comunicación suizo o internacional. Otras fuentes republicanas precisan que Rovira se ha mantenido hasta ahora en silencio para evitar las presiones españolas sobre las autoridades de su nuevo país de origen. Intentará, en la medida de lo posible, no ser un quebradero de cabeza para Suiza.

En la carta abierta que difundió el día de su huída, Rovira subrayaba que el “exilio” era “la única forma que tengo para recuperar mi voz política”. Añadía que en España sentía su “libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan”. Sin embargo, desde que se estableció en Suiza se ha mantenido en silencio. Su partido lo atribuye al sigilo para evitar un conflicto entre los dos países precisamente cuando lleva poco tiempo en Suiza. Sobre Rovira pende una euroorden de detención.

Marta Rovira (ERC) se prepara para romper su silencio desde que huyó de España

Rovira se mantendrá como secretaria general de ERC, aunque sus responsabilidades las asumirá Pere Aragonés. Su función será la de internacionalizar las demandas independentistas catalanas. En su primera aparición precisará con qué medios cuenta esta misión.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel también se ha refugiado en Suiza. En los primeros días de estancia en este país se prodigó en declaraciones a los medios, pero después ha mantenido una actitud más discreta.

Recaudan fondos para Anna Gabriel

Las plataformas de apoyo Sallent Respon y Free Anna Gabriel han organizado un festival solidario para recaudar fondos para ayudar a la exdiputada anticapitalista. Los días 4 y 5 de mayo actuarán doce grupos musicales en Sallent (Barcelona), su localidad natal.

El juez Pablo Llarena dictó en enero pasado una orden de detención contra Gabriel después de que esta no compareciera a una citación judicial. La orden de detención sólo afecta al territorio español, no a Suiza. Llarena la acusa de delitos graves, que incluyen la rebelión, pero en el auto de procesamiento sólo mencionó el de desobediencia, que no conlleva penas de cárcel.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad