Mas avisa de que la marca más potente de España es Barcelona

stop

El President participa en un foro empresarial, pero evita coincidir con Rajoy

El President Artur Mas / ED

24 de abril de 2014 (13:54 CET)

El President Artur Mas suele enseñar su cara más amable y más moderada en los foros empresariales, pero no por ello esconde su mensaje político. En un momento de recuperación de la economía española, Mas ha querido destacar que "la marca más potente de España es ahora Barcelona, internacionalmente muy conocida desde los últimos 20 años y es la que abre más puertas".

Lo ha hecho para asegurar, a continuación, que Barcelona "es más conocida que Catalunya, aunque, al ser la capital catalana acaba arrastrando a todo el territorio". Con ello, Mas ha querido contribuir a su característico mensaje dotado de cierta ambigüedad, en la XV edición del Foro de Marcas Renombradas, que cuenta con la participación de las grandes empresas españolas, y que preside José Luis Bonet.

Potencia exportadora

Es decir, Mas ha querido destacar la contribución de las empresas catalanas al conjunto de las exportaciones españolas, para exhibir músculo. Y no ha evitado ofrecer algunos datos. "Por primera vez, en los dos últimos años, Catalunya exporta más al extranjero que al resto de España". Un arma, por tanto, que utiliza el movimiento independentista para justificar la posible viabilidad de una Catalunya independiente.

Mas ha señalado que Catalunya representa el 16% de la población española, pero exporta el 25%. Y ha animado al mundo empresarial a mantener ese esfuerzo de internacionalización.

Mercado interior

También se ha referido Mas a la potencia de Catalunya como receptora del turismo. "Tenemos la capacidad de recibir 15 millones e turistas, lo que dobla nuestra población de 7 millones", ha afirmado, con la idea de que esa proporción no se produce en casi ningún otro país, como España.

Eso sí, el pragmático Mas ha surgido este jueves, al advertir de que el mercado interno, el español y el catalán "son importantes", y que la recuperación económica no llegará sólo de la mano del sector exterior.

Sin saludo con Rajoy

Mas, en todo caso, no se verá con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno clausurará el foro una hora y media más tarde de la intervención del President. No hay, todavía, ni acuerdo ni saludos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad