Mas propone nuevos bonos 'patrióticos'

stop

EN LOS PRÓXIMOS MESES

Andreu Mas-Colell repasa su intervención en el pleno de presupuestos

15 de septiembre de 2011 (11:51 CET)

La Generalitat de Catalunya se ha visto con el agua al cuello a tan solo dos meses de que venza la emisión de bonos que realizó el anterior Govern de José Montilla. Tras la falta de capital para pagar los bonos anteriores, Artur Mas se ha puesto en contacto de nuevo con las diferentes entidades financieras para anunciarles una nueva emisión de bonos patrióticos para el próximo noviembre de 3.000 millones de euros ampliables hasta los 4.000, según fuentes cercanas a la Administración.

La Generalitat de Catalunya tiene que pagar antes del 21 de noviembre los bonos con vencimiento a un año y con una rentabilidad del 4,75% que emitió el gobierno tripartito presidido por Montilla en 2010. Una cantidad que el Govern no puede afrontar en la actualidad y que ha conducido al presidente y al conseller económico, Andreu Mas-Colell, a tomar la decisión de lanzar la tercera emisión de bonos patrióticos en el último año. La última fue en el mes de mayo cuando se colocaron 3.200 millones de euros.

Según una carta emitida a diferentes entidades financieras, las condiciones de la futura emisión se basaría en bonos para particulares, como en anteriores ocasiones, con la novedad de que ahora los vencimientos serían a uno, dos y tres años. De tal manera que, el tramo a un año tendría una rentabilidad del 4,25%, el de dos años del 4,75% y el de tres del del 5,25% , aunque estas cifras son provisionales.

Una de las opciones previstas


Asimismo, fuentes cercanas a Mas-Colell han señalado a Economía Digital que “la Administración está en contacto con los bancos y las cajas para emitir deuda aunque todavía se desconoce la cantidad y las condiciones” en las que se realizará dicha emisión.

Además, a la presión del vencimiento de la primera emisión de deuda se ha unido la última decisión de la agencia de calificación Fitch que ha rebajado un escalón la nota de Catalunya, junto con otras cuatro comunidades españolas, de A a A-. Los motivos principales residen en el “fuerte deterioro fiscal” de los último años y el aumento en los niveles de deuda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad