Imagen de las movilizaciones de médicos catalanes del pasado noviembre. /ARCHIVO/EFE/Marta Pérez

Los médicos catalanes se sienten menospreciados por la Generalitat

stop

Médicos de Cataluña acusa a la Generalitat de escaquearse de sus responsabilidades en la sanidad concertada cuando es la principal titular y financiadora

Economía Digital

Imagen de las movilizaciones de médicos catalanes del pasado noviembre. /ARCHIVO/EFE/Marta Pérez

Barcelona, 29 de enero de 2019 (21:14 CET)

El sindicato mayoritario de médicos catalanes mantiene la huelga en los centros concertados prevista del 18 al 22 de febrero después de reunirse este martes con los responsables de la Consejería de Salud. La reunión no sirvió para acercar posiciones sino todo lo contrario: Médicos de Cataluña (MC) acusa a la Generalitat de “rehuir sus responsabilidades” con los facultativos de la concertada.

MC entró en cólera cuando leyó el comunicado de la Consejería de Salud que lidera Alba Vergés (ERC) sobre la reunión que mantuvieron ambas partes. En este comunicado, la consejería de Vergés mantiene que “no puede negociar directamente” las reivindicaciones del sindicato de médicos por “respeto a la autonomía de las partes que suscribieron” el último convenio colectivo de los centros concertados.

Este convenio se cerró en noviembre pasado con la firma de las patronales del sector y de tres sindicatos: UGT, CC.OO y SATSE. Los médicos lo rechazaron. Precisamente. en noviembre realizaron los primeros cinco días de huelga y mantienen otra convocatoria, también de cinco días, para febrero.

La Generalitat es “parte del problema”

En un comunicado, MC subraya que la Consejería de Salud es “parte del problema” porque tienen “autoridad, competencias y recursos” para conseguir una socilución que evite la huelga. El sindicato médico recuerda que la Generalitat controla la propiedad y los consejos de administración de las empresas públicas y consorcios del sector. Se encarga de nombrar a los presidentes y gerentes. Además, aporta el 95% del presupuesto de los centros concertados.

El sindicato mayoritario de los médicos recalca que, “cuando le interesa”, la Consejería de Salud “interviene y da instrucciones. En cambio, con el actual conflicto de los facultativos de la concertada, intenta “rehuir su responsabilidad”.

Los representantes de MC informan que la reunión de este martes no ha servido para avanzar en ninguna de sus reivindicaciones. En este sentido, recuerdan que es el único colectivo profesional que sigue teniendo una jornada laboral más larga, que no están regulados sus horarios y descansos. Además, añaden que reciben una retribución inferior a la fijada por los tribunales de justicia.

Más de 10.000 facultativos están llamados a seguir los paros. La huelga afectará a 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por empresas adheridas a las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad