Torra y Torrent, en su comparecencia del pasado martes frente al Parlament reclamando la liberación de los presos. EFE/Marta Pérez
stop

El president y nueve de sus 13 consellers participan en las concentraciones convocadas como reacción al traslado de los independentistas encarcelados

Iván Vila

Economía Digital

Torra y Torrent, en su comparecencia del pasado martes frente al Parlament reclamando la liberación de los presos. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 04 de julio de 2018 (17:07 CET)

El independentismo se vuelca esta tarde en las dos manifestaciones para reclamar la liberación de los líderes encarcelados que este mismo miércoles han ingresado en cárceles catalanas. Y, a la cabeza de las protestas, organizadas por las entidades soberanistas, irá el Gobierno de la Generalitat.

El Govern ya ha confirmado asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra y de nueve de sus 13 consellers: Elsa ArtadiLaura BorràsErnest Maragall, Josep Bargalló, Alba VergèsChakir el Homrani, Damià Calvet, Àngels Chacón y Jordi Puigneró. Las protestas las han convocado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC).

Artadi avanzó que el Ejecutivo no pondría “límites” a las protestas, siempre que sean “cívicas, pacíficas y reivindicativas"

El Govern había avalado el martes la convocatoria de las manifestaciones por boca de Artadi, su portavoz y consellera de Presidencia, que avanzó que el Ejecutivo no pondría “límites” a las protestas, siempre que sean “cívicas, pacíficas y reivindicativas, como siempre han sido”, dijo. Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han comparecido este mismo martes a las puertas del Parlament para reclamar la liberación de los presos.

Tanto Torra como los consellers Maragall, Bargalló, Vergès, Calvet, Chacón y Puigneró asistirán a la marcha que está previsto que arranque a las siete de la tarde en el municipio de Sant Joan Vilatorrada (Barcelona) y culmine con una concentración frente a la prisión de Lledoners, en la que este mediodía han ingresado el exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

La protesta frente a la prisión de la comarca del Bages es la principal, y la que agrupará a la flor y nata del independentismo institucional

La protesta frente a la prisión de la comarca del Bages es la principal, y la que agrupará a la flor y nata del independentismo institucional. Allí también estarán Torrent y el expresident Artur Mas, además de la coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, el portavoz parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y 13 diputados de la formación de Junqueras, la que tiene más líderes en prisión y la que tendrá mayor presencia en las concentraciones.

La segunda de las protestas es en Figueres, y culminará frente a la cárcel de Puig de les Basses, nuevo destino de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Ahí acudirán los consellers Artadi, Borràs y el Homrani, la portavoz parlamentaria de JpC Gemma Geis, el diputado de la misma formación Lluís Guinó, otros siete diputados de ERC en el Parlament, incluído su portavoz Sergi Sabrià, y la diputada de la CUP Natàlia Sànchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad