Obama pasa página a la crisis y la guerra

stop

El presidente de EEUU se centra en la defensa de la clase media y en las medidas económicas contra la desigualdad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  ofrece su discurso del estado de la Unión

21 de enero de 2015 (08:54 CET)

Barack Obama ha afrontado, de nuevo, el discurso del estado de la Unión ante un Congreso más republicano que demócrata. Ante esta audiencia política refractaria, ha pasado página a la crisis y ha dejado atrás 15 años de guerra.

"En este momento, con una economía en crecimiento, déficits menguantes, una industria desbordante y un boom en la producción energética, hemos salido de la recesión más libres para escribir nuestro futuro. Nos corresponde a nosotros elegir qué queremos ser en los próximos 15 años, y en las décadas venideras", ha sostenido Obama.

Fuerza y unidad para superar momentos difíciles


El presidente estadounidense ha preferido poner el foco en la defensa de la clase media y las medidas económicas contra la desigualdad.

"¿Aceptaremos una economía donde sólo a unos pocos les va muy bien? ¿O vamos a comprometernos con una economía que genere mayores ingresos y oportunidades para todos los que hacen el esfuerzo?", ha señalado. Ha puesto a una familia de Minneapolis que sufrió los golpes más duros de la crisis como ejemplo de "fuerza" y "unidad" para superar los momentos difíciles. "Esa es nuestra historia", ha apostillado.

Reforma fiscal para aliviar a la clase media

Obama ha avanzado que en dos semanas mandara al Congreso un presupuesto "lleno de ideas prácticas, no partidistas". Entre ellas, destacaría la disminución de los impuestos a la clase media para impedir que sólo unos cuantos se beneficien del sistema tributario del país. Una reforma que ya ha planteado previamente y con la que pretende aliviar a las familias e incrementar la carga impositiva a las rentas más altas.

"Eso es lo que significa la economía de la clase media: la idea de que este país va mejor cuando todos tienen una oportunidad justa, todos ponen de su parte y todos siguen las mismas reglas. No sólo queremos que todos compartan el éxito de Estados Unidos, queremos que todos contribuyan a nuestro éxito", ha defendido en su esperado discurso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad