Obama pasa página a la crisis y la guerra

El presidente de EEUU se centra en la defensa de la clase media y en las medidas económicas contra la desigualdad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barack Obama ha afrontado, de nuevo, el discurso del estado de la Unión ante un Congreso más republicano que demócrata. Ante esta audiencia política refractaria, ha pasado página a la crisis y ha dejado atrás 15 años de guerra.

«En este momento, con una economía en crecimiento, déficits menguantes, una industria desbordante y un boom en la producción energética, hemos salido de la recesión más libres para escribir nuestro futuro. Nos corresponde a nosotros elegir qué queremos ser en los próximos 15 años, y en las décadas venideras», ha sostenido Obama.

Fuerza y unidad para superar momentos difíciles

El presidente estadounidense ha preferido poner el foco en la defensa de la clase media y las medidas económicas contra la desigualdad.

«¿Aceptaremos una economía donde sólo a unos pocos les va muy bien? ¿O vamos a comprometernos con una economía que genere mayores ingresos y oportunidades para todos los que hacen el esfuerzo?», ha señalado. Ha puesto a una familia de Minneapolis que sufrió los golpes más duros de la crisis como ejemplo de «fuerza» y «unidad» para superar los momentos difíciles. «Esa es nuestra historia», ha apostillado.

Reforma fiscal para aliviar a la clase media

Obama ha avanzado que en dos semanas mandara al Congreso un presupuesto «lleno de ideas prácticas, no partidistas». Entre ellas, destacaría la disminución de los impuestos a la clase media para impedir que sólo unos cuantos se beneficien del sistema tributario del país. Una reforma que ya ha planteado previamente y con la que pretende aliviar a las familias e incrementar la carga impositiva a las rentas más altas.

«Eso es lo que significa la economía de la clase media: la idea de que este país va mejor cuando todos tienen una oportunidad justa, todos ponen de su parte y todos siguen las mismas reglas. No sólo queremos que todos compartan el éxito de Estados Unidos, queremos que todos contribuyan a nuestro éxito», ha defendido en su esperado discurso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp