El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Jávea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio, en un

Pedro Duque apretará a las universidades por el trato de favor a políticos

stop

Pedro Duque, con la polémica aún viva de su instrumental, anuncia "controles externos" a las universidades para evitar nuevos 'casos Cifuentes'

Economía Digital con información de EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Jávea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio, en un

Madrid, 04 de octubre de 2018 (09:00 CET)

El ministro de ciencia y universidades, Pedro Duque -cuestionado políticamente por la organización de su patrimonio-, apretará a las universidades para evitar nuevos casos Cifuentes (o Montón). Este jueves garantizó que la nueva ley de universidades incluirá un órgano de control, "al menos parcialmente externo", que detecte irregularidades.

La polémica de los másteres dudosos de la Universidad Rey Juan Carlos planea sobre la toma de esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que le afectó de pleno. La ex ministra de sanidad, Carmen Montón, dimitió al ser descubierta por la prensa.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Duque respondía así al ser preguntado sobre si la futura ley dispondrá de mecanismos que eviten casos de presunto trato de favor a políticos. La justicia, aunque libró a Pablo Casado y a la propia Montón de posibles delitos, considera que Cristina Cifuentes sí pudo cometerlos compinchada con los responsables de su máster.

Duque describe como "injusto" el tratamiento al sistema universitario a raíz de estos casos. "La mayor parte no funciona así", y apeló a la sociedad y a los medios de comunicación a que "sean más específicos cuando informen de un caso puntual". A su juicio, "una vez pasado el pico de información", la universidad mantendrá su prestigio.

Nuevas titulaciones y colegios profesionales

El ministro considera que la reforma del modelo universitario debe incidir en una mayor participación del tejido social, en la definición de "qué deben hacer las universidades y por qué camino deberíamos ir". En este sentido, valoró la posibilidad, tal y como ya ocurre en otros países europeos, de que se tengan en cuenta a los colegios profesionales para equiparar los perfiles profesionales a las nuevas titulaciones.

En el ámbito de la responsabilidad de la universidad, que tiene autonomía, el ministro aseguró que se introducirá algún tipo de mecanismo por el cual la sociedad puede influir en el funcionamiento. Esto forma parte de la negociación para lograr el máximo consenso, dijo Duque, quien se excusó por no poder ser más concreto al respecto. 

La instrumental de Duque revive

Duqué fue preguntado por la polémica relativa a la sociedad instrumental con la que adquirió dos viviendas. Supuestamente, habría ahorrado 150.000 euros en distintos impuestos. Muy esquivo, nuevamente incómodo, negó el ahorro con un "todo lo contrario". Se remitió al grueso de los argumentos que despachó la semana pasada en su caótica rueda de prensa

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad