El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. /EFE/Luis Tejido
stop

El PNV y CCOO apelan a la responsabilidad de Esquerra para facilitar la investidura y la activación del gobierno PSOE-Podemos

Barcelona, 28 de noviembre de 2019 (13:40 CET)

Los equipos negociadores de PSOE y ERC dan este jueves por la tarde el pistoletazo de salida a las conversaciones de cara a la votación de investidura de Pedro Sánchez, pero ese arranque de la negociación está envenenado.

Por un lado, por la aprobación, este miércoles, del decreto digital. Y, por otro, porque Junts per Catalunya (JxCat), con el president Quim Torra al frente, insiste en subir el precio de cualquier gesto con Sánchez de modo que un eventual aval de Esquerra a la investidura les salga caro a los de Oriol Junqueras cuando toque volver a las urnas en Cataluña. 

De ahí que empiecen a proliferar las voces favorables a que se active el gobierno de PSOE y Unidas Podemos pactado por Sánchez y Pablo Iglesias, voces de aliados de los socialistas que, en modo Pepito Grillo, tratan de arrastrar a Esquerra a una abstención sin la cual al PSOE no le saldrían los números para que el presidente del Gobierno ahora en funciones prolongara su estancia en la Moncloa. Y, llegado el caso, hay sectores que temen que Sánchez pudiera explorar un acercamiento a PP y Cs.

Llamamientos a ERC de PNV y CCOO

En ese sentido, este jueves, tanto el PNV como el sindicato CCOO han hecho llamamientos a los de Junqueras para que faciliten la investidura. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Andoni Ortuzar, ha pedido a socialistas y republicanos que tengan "empatía y se pongan en el lugar del otro" para que su primera cita sea "fructífera".

"Estoy convencido de que con voluntad siempre se puede encontrar un terreno común para avanzar", consideró en declaraciones a RNE Ortúzar, que advierte de la necesidad de instaurar "una cierta estabilidad institucional". El PNV se abstuvo en la votación de la investidura fallida de julio, y siempre ha insistido en que, en caso de pacto Sánchez-Iglesias, no sería un obstáculo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también abogó porque se imponga "el sentido común" en aras de la estabilidad. "Espero que Esquerra tome la decisión que debe tomar, que es permitir que la legislatura eche andar", dijo, "y que el conflicto territorial en Cataluña se aborde desde el diálogo y la negociación política, y no desde el cuanto peor, mejor".

Hemeroteca

PSOE ERC Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad