El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el acto con el que el partido inicia su campaña electoral, en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Podemos presionará a Pedro Sánchez con un referéndum para Cataluña

stop

El programa electoral de Podemos incluye un punto a favor del referéndum sobre el (des)encaje de Cataluña en España

Anna Pujol

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el acto con el que el partido inicia su campaña electoral, en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 29 de marzo de 2019 (18:21 CET)

Podemos vuelve a proponer un referéndum para que los catalanes decidan sobre la relación que quieren tener con el resto de españoles. Se trata de uno de los puntos que incluye el programa electoral de la formación de Pablo Iglesias de cara a los próximos comicios, publicado en su página web. 

Aunque el PSOE haya evadido el 'procés' en su programa, la formación violeta expone su intención de llevar el soberanismo de Cataluña de nuevo al centro de la mesa, esta vez a través de un proceso constitucional y con garantías, bajo la categoría de “Derecho a decidir”. Iglesias destacó que esta moción no solo contemplaría un sí o un no a la independencia y que, en todo caso, se trataría de una “solución negociada”.

"O esto se hace en busca de un proceso de reconciliación o habrá más catalanes que se querrán ir", advirtió Iglesias, que asegura que más del 80% de los catalanes serían favorables a un referéndum, según las encuestas, mientras que tan solo eran un 20% antes de que el Tribunal Constitucional dictara sentencia sobre el Estatut. Los violetas achacan este aumento a la “torpeza y la estupidez de la derecha que ha gestionado un problema político a palos”.

Del café para todos al referéndum para todos

De esa manera, continúa el documento, se reconocerá la naturaleza "plurinacional" de España, dentro del marco de la Constitución. La opción de hacer un referéndum sobre la relación entre el Estado y sus autonomías no se limita a Cataluña: todas las comunidades autónomas podrán someter a consulta qué papel quieren tener en el “encaje territorial” del país.

Para que sea posible, Podemos pretende “abrir un amplio debate ciudadano” sobre las formas de ejercicio del derecho a decidir. Como referentes, las experiencias de Reino Unido, que a día de hoy continúa rechazando sus propuestas de brexit, y Canadá.

La inclusión de este posible referéndum en el programa electoral de Pablo Iglesias puede ser crucial en los pactos postelectorales. El PSOE de Pedro Sánchez ha orillado todo aquello relacionado con Cataluña en la precampaña electoral e incluso su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado que prefiere pactar con Ciudadanos que no con los independentistas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad