Polémica en Madrid por la prohibición a los enfermos de Sida de ser taxistas

stop

El PP dice que está dispuesto a hacer cambios en la ordenanza reguladora del taxi

Ana Botella

29 de octubre de 2012 (14:34 CET)

Los enfermos de Sida no podrán ser taxistas en Madrid ya que el Ayuntamiento que dirige la popular Ana Botella ha modificado la Ordenanza del Taxi pero mantiene la discriminación al colectivo al no poder obtener licencia toda persona que padezca una “enfermad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión”.

Entre otros requirimientos, los nuevos taxistas tendrán que tener terminada la ESO, y seguir unas pautas de vestimenta e higiene, un protocolo estilítico que, según el ayuntamiento se hace, fundamentalmente, pensando en la imagen que recibirá el turista.

El PP, dispuesto a cambios

La noticia ha generado gran polémica, especialmente entre asociaciones de enfermos de VIH que entienden que se trata de “una discriminación” hacia personas con Sida. Es por ese motivo que el PP ha anunciado que está dispuesto a suprimir del proyecto de la Ordenanza Reguladora del Taxi el artículo referido a personas con enfermedades infecto-contagiosas. Aún así, advierte de que la eliminación de ese artículo no tendrá ningún efecto porque el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la Comunidad de Madrid, que es la norma de mayor rango, establece esa misma prohibición.

Así lo aseguró este lunes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y portavoz municipal, Pedro Calvo, que ha incidido en que “no es intención del ayuntamiento dejar fuera del taxi” a ningún colectivo.

Recogida de firmas

Igualmente, ha indicado que la prohibición ya estaba presente en la ordenanza vigente, que data de 1980, y que no se hizo pensando en personas con VIH, sino para enfermos con patologías transmisibles por vía respiratoria, como puede ser la tuberculosis.

De momento, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, Cesida, ha comenzado a recoger firmas en Internet para pedir al ayuntamiento que retire la prohibición de obtener la licencia de taxi a personas aquejadas de esta enfermedad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad