stop

PSC y Pdecat anuncian al unísono la ruptura del pacto de gobierno en Terrassa, la tercera ciudad catalana, a consecuencia de la aplicación del artículo 155

Economía Digital

El alcalde socialista de Terrassa Jordi Ballart en una acto de partido. PSC y Pdecat han decidido romper su pacto de gobierno en la tercera ciudad catalana. /JORDIBALLART.CAT

Barcelona, 30 de octubre de 2017 (22:00 CET)

El grupo socialista de Terrassa (Barcelona) liderado por el alcalde Jordi Ballart ha anunciado este lunes que rompe el pacto de gobierno municipal con sus hasta ahora socios del Pdecat. Los nueve concejales del PSC han tomado esta decisión por unanimidad.

En paralelo, el portavoz municipal del Pdecat, Miquel Sàmper, ha comunicado que también han propuesto a la asamblea local de militantes de su partido la ruptura del pacto con los socialistas. La asamblea se reunirá el próximo jueves.

Sàmper apuntó que, si el alcalde Ballarts hubiera renunciado a su militancia en el PSC, defendería personalmente la continuidad del pacto. La decisión está en manos de los militantes de su partido, pero Sàmper reclamaba al alcalde que se diese de baja del PSC para tener “argumentos” para defender la continuidad del actual equipo de gobierno.

El Pdecat de Terrassa cuenta con tan sólo tres concejales, entre los que está Meritxell Lluís, esposa del consejero de la Generalitat destituido Josep Rull.

Ballart se queda

En una entrevista a Diario de Terrassa, Ballart dijo que había pedido a Pedro Sánchez que no apoyase al PP en la aplicación del artículo 155. Declaró que si eso ocurría, “no podría defenderlo. Renunciaría a mi militancia y en consecuencia dimitiría de la alcaldía. Sería lo ético”. Sàmper recordó el contenido de esta entrevista. No obstante, Ballart se queda en la alcaldía.

Terrassa: el alcalde Ballart tiene el camino expedito para intentar un acuerdo con los comuns

Ballart continuará gobernando en minoría como hasta ahora. El PSC y Pdecat sólo suman doce concejales de veintisiete. En los círculos municipales se apunta que negociará un acuerdo con el grupo de los comuns que lidera Xavier Matilla. De alcanzarse ese pacto le daría la mayoría absoluta. Pero eso no sucederá antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad