Carles Puigdemont en un mitin de JpC en Berlín, el 17 de mayo de 2019. Foto: EFE/OM
stop

Puigdemont y Junqueras coinciden en poco más que su visión de Cataluña, y cuando tienen un argumento compartido es para enfrentarse al otro

Alessandro Solís

Economía Digital

Carles Puigdemont en un mitin de JpC en Berlín, el 17 de mayo de 2019. Foto: EFE/OM

Barcelona, 18 de mayo de 2019 (18:18 CET)

Los principales gestores del 1-O no han vivido muchos momentos de encuentro a medida que el ánimo pletórico del independentismo comienza a desinflarse. Con un mes entre las elecciones generales y las europeas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no han tenido tiempo para trazar una estrategia conjunta ahora que perdieron influencia en el Congreso.

Los candidatos a las europeas por ERC y JpC van a lo inmediato: rivalizar una última vez en la carrera independentista al Parlamento Europeo. Si desde hace algunos meses Puigdemont y Junqueras coinciden en poco más que su visión de Cataluña, cuando tienen un argumento compartido es para enfrentarse el uno al otro.

Este sábado los dos dirigentes soberanistas apelaron al voto útil independentista, de la misma forma que los partidos de derecha han arremetido los unos contra los otros. Puigdemont apeló al "voto único" y Junqueras pidió "no dispersar el voto", que a efectos de mensaje electoral es prácticamente el mismo: yo sí, él no.

Puigdemont detecta un "efecto remontada" y Junqueras envía un guiño a Sánchez

El cabeza de lista de JpC para la Eurocámara dijo este sábado, en un mitin en Barcelona en el que ha intervenido por videoconferencia, que percibe un "efecto remontada" de cara a las elecciones dle 26 de mayo. Sus fuentes son "la energía" de su partido en esta campaña, de la que Puigdemont espera una "traducción directa en las urnas".

Tanto en las europeas como en las municipales, pidió "no escatimar ni un voto" y "votar lo mismo". "No hay voto dual, es un único voto, que es estéreo y plural", dijo el ex presidente catalán. Así podrán "llamar a la puerta" de Europa y decir: "Hola, buenos días, somos los del 1-O; hemos ganado en Europa y en Barcelona, preparaos para escuchar nuestra voz".

Por su parte, Junqueras primero envió un guiño al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al no cerrar la puerta a su investidura y decir que está dispuesto a "hablar con todos" cuando vaya al Congreso como diputado. El ex vicepresidente de la Generalitat llegará a la sesión de investidura el próximo martes en la Cámara Alta.

Igual que Puigdemont, llamó a "no dispersar el voto" para ser "el primer preso político" en el Parlamento Europea, tras confirmar que renunciará a su escaño en el Congreso si gana el 26-M. Es una formidable oportunidad a través del voto a ERC" que conviene "aprovechar" para que Europa "sienta la vergüenza de que personas inocentes estén en prisión", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad