¿Qué es Podemos Catalunya?

stop

El partido de Iglesias empezó peor que en el resto de España, pero las encuestas ya le sitúan como tercera o segunda fuerza en la comunidad

Carlos Jiménez Villarejo / EFE

08 de septiembre de 2014 (20:20 CET)

Podemos tiene 12.568 afiliados en Cataluña, cifra que supera los 10.000 militantes de ERC, con una proporción mayor en el área metropolitana de Barcelona.

El resultado de las elecciones europeas de mayo puso de manifiesto que Cataluña fue la comunidad autónoma donde Podemos obtuvo el porcentaje de voto más bajo de toda España, con el 4,66%.

Barcelona fue la ciudad catalana con el mejor resultado, el 5,2%. Detrás le siguió Tarragona, luego Girona y por último Lleida. Algunos analistas han relacionado el poco apoyo que recibió Podemos en relación con el resto de España con la cuestión nacional, que tiene polarizada a la sociedad catalana y se olvida del eje izquierda-derecha, donde Podemos oscila con una inclinación hacia la primera.

Cambio de panorama

Sin embargo, las recientes encuestas muestran un cambio de panorama, con un gran auge de Podemos. Le otorgan el segundo lugar en unas futuras legislativas por detrás de ERC y en el tercer lugar en el caso de un eventual adelanto de las autonómicas (delante tendría a ERC y CiU).

Pero, ¿cuál es la posición de Podemos sobre la independencia? Según su programa electoral, se declara a favor del derecho a decidir y, de momento, da libertad de voto a sus seguidores. Sin embargo, muchos de sus líderes como el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo o el líder de la formación, Pablo Iglesias, se han mostrado contrarios a la independencia.

Divergencias

Otras voces se han pronunciado no sólo a favor de la consulta, sino también de la desobediencia ante la más que probable anulación de aquélla por parte del Tribunal Constitucional. Se sitúan así en una posición equiparable a la que tienen los radicales independentistas de izquierda CUP, que están a favor de la independencia catalana.

Entre las cabezas visibles de esta formación en Cataluña destacan Jiménez Villajero, número tres de la organización y eurodiputado electo, el químico Manel Cónsola y Beatriz Rilova, profesora de ciencia en secundaria. Marc Bertomeu, también de Barcelona, es un joven estudiante de 22 años.

Activistas


Detrás de Podemos encontramos al partido Izquierda Anticapitalista, que en Cataluña se llama Revolta Global y que tiene como cara visible a la veterana activista Esther Vivas. Es el grupo organizado que planeó Podemos, que escogió a Pablo Iglesias y que lleva años intentando consolidar sin éxito un proyecto político. Lo han hecho tanto en solitario como con Izquierda Unida (IU). Ahora han conseguido romper la barrera electoral con la marca de Podemos, que se convertirá seguramente en Guanyem en Cataluña y en Ganemos en España.

Si bien Podemos empezó mejor en el resto de España que en Cataluña, región clave para ganar las elecciones generales, ahora el panorama es bastante mejor. La formación que lidera Iglesias se podría situar como tercera o segunda fuerza en una comunidad autónoma fuertemente politizada por la cuestión nacional y castigada por los recortes de CiU.



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad