stop

El Reino Unido podría dejar la UE gratis si es que no llega a un acuerdo con Bruselas, considera la Cámara de los Lores

Economía Digital

May convoca elecciones generales para camuflar otro referéndum. En la imagen, Theresa May, primera ministra británica. / EFE

Barcelona, 04 de marzo de 2017 (19:00 CET)

Si el Reino Unido deja la Unión Europea, ¿por qué tiene que obedecer la legislación comunitaria y debería pagar por su partida? Esta es la idea que se extrae de un informe de la Cámara de los Lores británica, que concluye que el reino podrá legalmente dejar la UE sin abonar ningún dinero en caso de que no haya acuerdo al término de los dos años de negociaciones con Bruselas.

"Aunque hay interpretaciones contradictorias, concluimos que, si no se llega a un acuerdo, toda la legislación de la Unión Europea -incluidas las cláusulas relativas a las contribuciones financieras y la maquinaria para su adjudicación- dejaría de aplicarse", sostienen los lores. En consecuencia, "el Reino Unido no estaría sujeto a ninguna obligación legal de hacer contribuciones financieras", añaden.

La subcomisión parlamentaria de asuntos financieros de la UE afirma que el Reino Unido estará en una posición legal "fuerte" si las negociaciones acaban sin un acuerdo entre ambas partes, aunque advierte de que eludir los compromisos económicos arriesgaría un futuro pacto comercial con el resto de los países miembros.

La UE se enfrenta a un agujero financiero tras el “brexit”

"Esta situación no sería deseable para el resto de Estados miembros, que tendrían que decidir cómo cubrir el agujero en el presupuesto dejado por la salida del Reino Unido de la UE sin ningún tipo de transición", añaden.

Los lores redoblan la apuesta, y señalan que, en caso de que alguno de los Estados miembros quisiera querellarse contra el Reino Unido por presunto incumplimiento de sus obligaciones financieras, sería "cuestionable" qué tribunal podría tener jurisdicción.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto activar este mismo mes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al periodo de dos años de negociación con Bruselas. 

Hemeroteca

Brexit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad