Rivera: “En el 9N no habrá urnas, sólo cajas de cartón”

stop

PROCESO SOBERANISTA

El líder de Ciutadans, Albert Rivera | EFE

08 de noviembre de 2014 (14:05 CET)

Con el acuerdo tácito del Gobierno central, aunque con la condición de que el llamado proceso participativo sólo sea ejecutado por voluntarios, sin el concurso de los responsables del gobierno catalán, los soberanistas esperan con ansiedad que este domingo se abran los centros de secundaria para poder votar.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, muy combativo con el proceso independentista, rechaza que se pueda hablar de colegios electorales o de urnas. “Hay que dejar claro que el 9N no habrá urnas, lo que habrá es sólo cajas de cartón”, ha asegurado Rivera este sábado en el programa Converses de la Cadena Cope.

El líder de Ciutadans considera que no se podrá hablar, en ningún caso, de “un atentado contra la democracia”, o de vulnerar un proceso democrático, si se impide la consulta. “No serán urnas, porque las urnas son las que se utilizan en unas elecciones democráticas, y legales, lo que habrá es otra cosa, unas cajas de cartón que se ponen, dentro de un gran acto de propaganda”, ha afirmado.

Impedir que se abran los centros de educación

La idea de Rivera es que la Fiscalía debería estar muy atenta a todas las declaraciones de los distintos líderes políticos catalanes, y, en concreto, del President Artur Mas, quien ha especificado que será la Generalitat la que estará al frente del 9N, aunque se haya dejado la ejecución de la consulta en los voluntarios.

Rivera considera que no se trata tanto de retirar esas “cajas de cartón” como de impedir que se pueda hacer efectivo el voto. “Lo que no se debe abrir es una escuela, en un domingo, porque no están para eso, más que retirar las cajas”, precisa Rivera.

El dirigente de Ciutadans considera que Artur Mas “está en un callejón sin salida”, y que, de hecho, “el principal enemigo de Artur Mas es Artur Mas”.

Elecciones anticipadas

La paradoja para Rivera es que sólo Artur Mas puede convocar unas nuevas elecciones, pero que, al mismo tiempo, sabe que no las debería convocar porque CiU atraviesa una situación muy delicada. “En realidad, ahora sólo cabe ir a las urnas, pero a las de verdad, a unas elecciones al Parlament de Cataluña, para poder superar esta situación”.

Que lo haga o no Mas, estará en función de lo que ocurra este domingo. “Mas podría también tratar de acabar la legislatura, porque es capaz de todo, y a la cobardía ahora se la llama astucia”, ha remachado Rivera.

Alternativa al soberanismo

El líder de Ciutadans se ha ofrecido, de nuevo, al resto de fuerzas políticas no soberanistas para presentar una alternativa al Govern de CiU y de ERC en la próxima legislatura. Pero no a través de un pacto preelectoral, sino posteriormente, cuando cada fuerza sepa con cuántos diputados dispone.

“Si Ciutadans queda por debajo del PSC o del PP, les dará apoyo para una alternativa, si es Ciutadans la que queda por encima ese apoyo lo pediremos nosotros”, ha defendido Rivera.

Sin embargo, como salida al bloqueo institucional, Rivera se ha mostrado partidario de recuperar una “lealtad mutua” entre el Gobierno del Estado y las autonomías, y ha defendido que “ni el Gobierno puede ignorar a las comunidades, legislando como si España no fuera un estado autonómico, ni los gobiernos autonómicos pueden incumplir sentencias del Tribunal Constitucional”, en alusión a la inmersión lingüística en catalán.

Alianza con UPyD

Ciutadans, en todo caso, debe asumir un reto. Con la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Podemos, Rivera considera que sería necesario un acuerdo con UPyD, al defender un espacio político similar. El líder de C’s, sin embargo, entiende que la responsable de que no se haya alcanzado todavía es Rosa Díez, la máxima dirigente el partido magenta.

“Es ella la que na rechazado una lista conjunta”. La formación de Rivera pretende ir en solitario y presentarse en diferentes parlamentos autonómicos, si esa colaboración no fructifica. Los sondeos ya muestran que podría tener presencia en la Comunidad de Madrid o en Murcia, entre otros, y en el Congreso, en unas elecciones generales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad