Sanidad financiará el tratamiento de Gilead para la Hepatitis C

stop

SALUD

24 de septiembre de 2014 (17:00 CET)

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Gilead para la financiación de Sovaldi, un medicamento efectivo en el 90% de los casos de Hepatitis C. Ambas partes llevaban meses en negociaciones pero el elevado precio del medicamento –17.000 euros una caja de 28 comprimidos-- había imposibilitado el pacto.

La ministra del ramo, Ana Mato, informará de este principio de acuerdo a las comunidades en la reunión informal de consejeros de Sanidad que se celebra este miércoles en Santiago de Compostela, y la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que se celebrará el 1 de octubre para su aprobación definitiva. De este modo, el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.

Un fármaco excepcional

La situación en que se encontraba el Ministerio de Sanidad no es habitual. Normalmente, los tratamientos excepcionalmente caros van dirigidos a porcentajes muy pequeños de población. Se llaman fármacos huérfanos y se utilizan para las enfermedades minoritarias. En cambio, la Hepatitis C es una dolencia común. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta al 2% de la población.

El tratamiento de Gilead es efectivo a partir de las 12 semanas --unos 50.000 euros-- y en algunos casos se puede extender hasta las 24 --alcanzar 100.000 euros--.

El medicamento logró la aprobación de las autoridades americanas en diciembre. En enero, la Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno. "Este ministerio está trabajando, y vamos a ser uno de los primeros países de Europa en introducir este nuevo medicamento", ha garantizado la ministra tras participar en la feria de biomedicina BioSpain 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad