The Economist pone en duda el trabajo de Rajoy para sacar a España de la crisis

stop

ANÁLISIS INTERNACIONAL

Rajoy, en la Moncloa, en una imagen de archivo

en Barcelona, 09 de agosto de 2015 (17:05 CET)

La prensa internacional no se traga la doctrina de Mariano Rajoy y su gobierno. El semanario The Economist, en un artículo titulado 'De nuevo en pie' --en el que se reconocen los buenos datos macroeconómicos de España--, pone en duda que las reformas emprendidas por el Gobierno español sean el origen de la mejora económica del país. 

La revista británica expresa sus dudas sobre "hasta qué punto la recuperación tiene que ver con el cambio de políticas".

El texto alava los datos de crecimiento productivo, pero puntualiza: la caída en el pozo fue tan profunda que el margen de recuperación es muy grande. Y recuerda cómo la economía española es todavía un 4% más pequeña que hace siete años, "a diferencia del conjunto de la zona euro, cuyo PIB está un 1% por debajo".   

Motivos ajenos al Gobierno

Entre los principales motivos de esta recuperación, The Economist señala al desplome del precio del petróleo y a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) a través de la compra de deuda. 

En lo que sí felicita al Gobierno de Rajoy es en el mérito de la reforma laboral, al haber conseguido abaratar el despido y dar más poder a las empresas en la negociación colectiva sobre los salarios. 

Para el semanario británico, "lo más preocupante es que la recuperación ha hecho poco para curar las heridas abiertas durante la crisis" y se lamenta de cómo los trabajadores jóvenes a tiempo parcial han tenido que sufrir las consecuencias mucho más que otros colectivos.

El texto acaba con una comparativa con Grecia, cuya recesión no es comparable a la española, según The Economist. Lo que no evita que, al igual que ocurre con el país heleno, nuestro país se mantenga "vulnerable a la agitación política", con las elecciones que tendrán lugar a final de año en el horizonte.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad