El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión del gobierno catalán. EFE

Torra se aprovecha de un Nobel de la Paz que visita Cataluña

stop

El presidente de la Generalitat aprovecha la visita de Muhammad Yunus, que recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006, para regalarle un lazo amarillo

Barcelona, 17 de noviembre de 2018 (18:19 CET)

El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, pasó por Cataluña este sábado para dar a conocer sus proyectos sociales. En su agenda, tenía un encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aprovechó el momento para hacer propaganda separatista y regalarle al economista y líder social bangladesí un lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes presos.

Yunus, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 por desarrollar el Banco Grameen e impulsar los microcréditos para emprendedores muy pobres, estuvo en Barcelona para detallar a Torra los proyectos sociales que pretende emprender en Cataluña, pero aquello fue un asunto secundario para el president.

En un tuit, Torra afirmó que Yunus "expresó su solidaridad con los presos políticos y los exiliados", y en un segundo plano mencionó los proyectos del Nobel en la región. En la reunión también estuvieron los miembros de la junta directiva de la Social Business City de Barcelona, un proyecto en el que Yunus colabora para promover la emprendeduría social como arma de transformación en la ciudad.

El Nobel de la Paz expresa solidaridad con los políticos presos

Yunus sí se expresó sobre la crisis catalana, pero en términos de solidaridad diplomática. El economista manifestó a los periodistas que es necesario encontrar una "solución pacífica" al conflicto político en Cataluña, de manera que la gente "se mantenga cercana los unos a los otros" y que no se vaya "en una dirección que pueda poner en riesgo la paz".

Torra le recibió en el Palau de la Generalitat y comentó en las redes que para él fue "un inmenso honor saludar y hablar" con el Premio Nobel de la Paz, pocas horas antes de asegurar que ganar las elecciones municipales "es un paso esencial para hacer efectiva la república", en uno de sus usuales mensajes de análisis de la situación del separatismo catalán.

Yunus visitó España esta semana para participar en una serie de eventos, entre ellos una formación a los participantes del programa Emplea Verde de la Red Emprendeverde en Madrid, donde puso de ejemplo del potencial de la economía verde española a los proyectos de esta entidad que pertenece a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Económica.

El profesor compartió con los españoles su tesis de los "tres ceros" (pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad