Trias inyecta más recursos en Fira Gran Via

stop

El Ayuntamiento de Barcelona desembolsa 7,82 millones de euros y la mancomunidad de municipios del área metropolitana otros dos, tal y como está pactado en el plan de financiación de Fira 2000

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias | EFE

28 de abril de 2014 (00:00 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona ha desembolsado 7,82 millones de euros en la sociedad instrumental que llevó a cabo la ampliación del recinto ferial en Gran Via de Barcelona, Fira 2000. El importe equivale al canon que le correspondía en 2014 y se pagó en enero, señalan fuentes del consistorio liderado por Xavier Trias. No ha sido hasta este abril cuando los libros de la sociedad han reconocido la aportación, según los datos del Registro Mercantil.

La corporación local no ha sido la única institución que ha cumplido con sus obligaciones con Fira 2000. La mancomunidad de municipios del área metropolitana de Barcelona ha abonado otros dos millones de euros, añaden los mismos interlocutores. Así, el montante final de la inyección de capital alcanza los 9,83 millones de euros.

Mayor aportación que el pasado año

Esta cantidad es casi el doble que el compromiso de financiación de ambas instituciones del año pasado. El ayuntamiento y la mancomunidad aportaron en 2013 cinco millones de euros al plan de financiación de Fira Gran Vía, 4,82 millones más que los actuales.

Ambas administraciones están lideradas por el alcalde de Barcelona. El entorno de Trias señala que, tras el desembolso, están al corriente de pago con Fira 2000.

Compromiso hasta 2023

Hay más instituciones que deben cumplir con el plan de financiación. La Generalitat, la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat y la Cambra de Comerç de Barcelona participan en la sociedad patrimonial.

La que más complicaciones ha tenido para cumplir con lo pactado en 2003, cuando se decidió firmar el plan financiero de Fira 2000, es la Generalitat. De hecho, el año pasado la Diputació salvó los muebles al gobierno catalán. Adelantó dos años su aportación para cubrir su parte, que no se podía abonar tras los recortes. La consejería liderada por Andreu Mas-Colell (CiU) aún no ha detallado qué hará este ejercicio.

Deuda hasta 2023

Fira 2000 estará vigente hasta 2023, año en el que se acabarán de pagar las obras de ampliación de los espacios feriales de la capital catalana.

Los trabajos alcanzaron los 840 millones de euros. De ellos, casi 277 millones corresponden a la aportación de las instituciones a Fira 2000. La Unión Europea aportó 84 millones de euros al proyecto mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El grueso de la operación, 473 millones de euros, se pagó con endeudamiento bancario. El préstamo también vence en 2023.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad