Varoufakis presiona tras la nueva propuesta griega para reestructurar su deuda

stop

CRISIS EUROPEA

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis

en Barcelona, 06 de junio de 2015 (13:27 CET)

Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas heleno, asegura que Grecia ya ha traspasado "muchas líneas rojas" y "ha retirado muchas promesas electorales", debido "al gran deseo" que se tiene por llegar a un acuerdo con sus prestamistas internacionales. Las palabras de Varoufakis llegan después de que el Gobierno griego presentase este viernes una nueva propuesta, dirigida a sus acreedores (FMI, BCE y Comisión Europea), para la reestructuración de su deuda.

El ministro heleno, en declaraciones a una televisión alemana, ha reiterado que el ejecutivo de Alexis Tsipras busca un acuerdo que permite superar "de una vez por todas" el bloque actual, aunque advirtió que no firmaría un plan que no sea viable y que implique seguir el camino de gobiernos anteriores, que "hacían sugerencias y promesas sabiendo que no las iban a cumplir".

En relación a la propuesta hecha desde Bruselas esta semana, Varoufakis la calificó como aquella que se hace "cuando uno no quiere un acuerdo".

Propuesta

Grecia presentó este viernes un plan a las instituciones acreedoras de su deuda, según el cual el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asumiría los bonos del Estado heleno que ahora están en posesión de Banco Central Europeo, y que tienen un valor total de 27.000 millones de euros.

Con esta operación, detallada en un documento filtrado por el Financial Times, el país mediterráneo conseguiría, por una parte, pagar intereses más bajos que los exigidos por el BCE, y, por la otra, obtener un plazo mayor para devolver el nuevo préstamo. De ser aceptada, esta propuesta tendría un efecto inmediato para Grecia, pues en julio y agosto vencen bonos en manos de la entidad financiero con sede en Frankfurt, por un valor de 6.790 millones de euros, que Grecia no está en condiciones de devolver. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad