Alemania presiona para que la vacuna de Pfizer se autorice en la UE antes de Nochebuena

El Gobierno de Angela Merkel presiona a la Agencia Europea del Medicamento para que antes del 23 de diciembre los países de la UE cuenten con la vacuna

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Europa va tarde. El Reino Unido, los Estados Unidos o Canadá son solo algunos de los países que ya han comenzado a vacunar a su población contra el coronavirus mientras que la Unión Europea espera para recibir la autorización de emergencia el 29 de diciembre. Este retraso no gusta a la canciller alemana Angela Merkel, que ha decidido presionar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que antes de Nochebuena los países miembros ya tengan su remedio anticovid.

El Ministerio de Salud Alemán pretende que la vacuna de Pfizer sea validada antes del 23 de diciembre. «Nuestro objetivo es que haya aprobación antes de Navidad y que podamos empezar a vacunar este año, también aquí en Alemania», apuntó el titular del departamento, Jens Spahn, en una entrevista este lunes por la noche en la cadena ZDF.

«Nuestro objetivo es que haya aprobación antes de Navidad y que podamos empezar a vacunar este año»

Las prisas de Spahn por conseguir el beneplácito de la EMA cuanto antes sorprendieron a los alemanes ya que, según informó el diario Blind, este ministro se ha pronunciado en contra de la autorización de emergencia en numerosas ocasiones y prefiere esperar a obtener la aprobación adecuada.  “Desde mi punto de vista, eso es importante para la confianza”, aseguró. Sin embargo, reconoció que era importante que la vacuna llegara ya, “rápidamente”.

«Europa debería conseguir una licencia de emergencia de antemano»

Por otro lado, la Sociedad Hospitalaria Alemana lo tiene claro: el antídoto tiene que llegar cuanto antes.  “Me pregunto si realmente necesitamos hasta el 29 de diciembre para que se apruebe la vacuna en Europa. Europa también debería conseguir una licencia de emergencia de antemano”, aseveró el presidente de la entidad, Gerald Gaß, en RedaktionsNetzwerk Deutschland. «De esta forma podríamos ir a las residencias de ancianos con equipos móviles antes de Navidad y vacunar a los residentes allí», agregó.

«Podríamos ir a las residencias de ancianos con equipos móviles antes de Navidad y vacunar a los residentes allí»

Independientemente de si la agencia reguladora da luz verde antes o después de Navidad, el Gobierno de Merkel está convencido de que de cara a finales del verano que viene el 60% de los ciudadanos estará vacunado en Alemania. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de vacunación necesaria para frenar la expansión de la pandemia y tener un control sobre ella se encuentra entre el 60 y el 70%.

Una sanitaria en Estados Unidos vacuna a una enfermera contra la Covid-19 / EFE

El Gobierno de Sánchez busca inmunizar como mínimo al 60% de la población

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sanchez, más optimista que el de Merkel, espera que antes de la primavera se haya vacunado al 60% de la población, según ha adelantado este martes Economía Digital. En el caso de que no fuera así, se activarán medidas para forzar a los ciudadanos a inmunizarse.

La otra pandemia a la que se enfrentará el Ejecutivo es a la desinformación unida al escepticismo de los españoles. A falta de tres semanas de que llegue la vacuna, solo un 39% de los ciudadanos están dispuestos a recibir una inyección del antígeno, según los datos que ofrece el Instituto de Salud Carlos III.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de las dudas de la población respecto a la vacuna, está convencido de que entre 15 y 20 millones de españoles estarán inmunizados entre mayo y junio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp