Ayuso vaticina que la Ley de Vivienda reducirá la oferta del alquiler

La presidenta madrileña cuestiona los planes del Gobierno: "La solución de la vivienda está en más oferta y no en intervenir en la propiedad privada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su rechazo al proyecto de la Ley de Vivienda que ha acordado el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidente de la Comunidad de Madrid ha lamentado que la intervención sobre el mercado inmobiliario acabe provocando una caída en la oferta del alquiler y termine disparando los precios.

«Nos vamos a encontrar con que cada vez menos personas van a querer comprar, ni alquilar ni moverse», ha lamentado la líder del Partido Popular en una entrevista en Onda Cero.

El texto acordado por el Partido Socialista y Unidas Podemos establece la posibilidad de intervenir sobre los precios de las viviendas en propiedad de los grandes arrendadores (personas físicas con más de 10 inmuebles). Según los cálculos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la decisión incidirá sobre 150.000 pisos en toda España.

Ayuso ha advertido que este tipo de iniciativas frenarán a los propietarios a la hora de colocar sus casas en el mercado del alquiler. «La única forma es seguir haciendo más oferta y no entrometerse en la propiedad privada ni intentar regular los precios de la vivienda», ha remarcado.

«Hay que acompañar a las personas que arriesgan»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Ante esta situación, la presidenta madrileña ha reivindicado su propio modelo, centrado en el impulso de la oferta, en la flexibilización de la licencias de construcción o en la creación de un parque de pisos de carácter público con hasta 15.000 inmuebles. «La vivienda es la hucha de las clases medias españolas», ha subrayado.

Ayuso afea a Pedro Sánchez que no haya consultado con las comunidades

La Ley de Vivienda será solo un marco regulatorio, ya que la decisión sobre cómo y dónde aplicarla recaerá sobre las comunidades que tienen las competencias en materia de vivienda. Ayuso ha lamentado que el Gobierno no haya consultado previamente a las autonomías para recoger sus propuestas en el proyecto de ley.

«Somos quienes tenemos la competencia y se nos ha privado de participar», ha agregado.

La presidenta madrileña ha detectado además otros fallos en el proyecto como la falta de concreción sobre cómo se aplicará el bono social de 250 euros para los jóvenes que perciben rentas inferiores a los 23.725 euros. «Hay que hacer esto con cabeza y con criterio», ha remarcado.

«Puede ocurrir que sean los propios padres los que den de alta los pisos para que les den el dinero de los hijos», ha enfatizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp