Calviño promete a los españoles devolver parte del rescate bancario con las viviendas de Sareb

La vicepresidenta primera ha asegurado, desde que el Gobierno tomó el control de Sareb, el objetivo ha sido devolver a la sociedad parte del rescate bancario de hace 12 años

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Alejandro López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha prometido a los españoles devolver parte del coste del rescate bancario de hace 12 años con las viviendas de Sareb.

Así lo ha expresado este viernes en una desayuno informativo del PSN en Pamplona, en el que ha asegurado que «desde que hemos tomado el control de Sareb estamos movilizando las viviendas y los suelos con el objetivo de devolver a la sociedad una parte de lo que ha supuesto el rescate bancario ya hace 12 años, con una buena gestión».

Cabe recordar que, el también conocido «banco malo», fue creado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy para gestionar y vender los activos tóxicos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. En sus primeros años, la compañía compró a los bancos rescatados casi 200.000 activos tóxicos-préstamos a promotores e inmuebles- por los que pagó 50.781 millones de euros.

Hasta 2022, redujo un 48 % ese volumen, hasta 24.316 millones gracias a la venta de inmuebles, la finalización de promociones, la construcción de nuevas y la firma de acuerdos de colaboración con las administraciones para la cesión y venta de vivienda social.

Según datos de la Sareb, su patrimonio es de 133.314 viviendas, de las que 46.542 ya están construidas y 24.619 se encuentran en parcelas disponibles para edificar. Estas representan al 53,5% de su parque inmobiliario. El resto pertenece a obras en curso y otros tipos de inmuebles, como trasteros, garajes o destinados a otro tipo de usos.

Movilización de 50.000 vivienda para el alquiler

El pasado fin de semana, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras reconocer que la vivienda es «un problemón» en España, anunció la movilización de hasta 50.000 viviendas del también conocido como «banco malo» para alquiler asequible, con el objetivo de que el país alcance el 20% de vivienda pública y facilitar su acceso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es aplaudido por su grupo tras intervenir en el pleno del Senado, este miércoles en Madrid . EFE/ Kiko Huesca

En detalle, el Ejecutivo destinará 21.000 viviendas a municipios y comunidades autónomas, a la vez que pondrá en marcha el alquiler social en las 14.000 viviendas que ya se encuentran habitadas dentro de ese parque. También promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb

Por comunidades autónomas, la mitad de las viviendas de la Sareb se reparten entre Cataluña (con 13.499 unidades) y la Comunidad Valenciana (con 8.897). A estas le siguen, a una considerable distancia, Andalucía (4.544 viviendas), Castilla-La Mancha, (3.710) Murcia (3.485), Castilla y León (2.803) y la Comunidad de Madrid (2.709)

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp