Casado acusa a Sánchez de «blindar un segundo procés» con los indultos

El presidente del PP alienta a sus diputados para preparar una estrategia contra los indultos: "No se puede premiar a una minoría que violenta las normas"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el diputado Teodoro García Egea, antes de presidir la reunión plenaria conjunta de los grupos parlamentarios de la formación en el Congreso y en el Senado, este lunes en la Cámara Baja. EFE/Emilio Naranjo

Génova responde a Ayuso: el congreso del PP de Madrid se celebrará en 2022. En la imagen, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el diputado Teodoro García Egea, antes de presidir la reunión plenaria conjunta de los grupos parlamentarios de la formación en el Congreso y en el Senado, este lunes en la Cámara Baja. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha intensificado sus críticas contra Pedro Sánchez tras la confirmación definitiva de que el Gobierno indultará a los dirigentes independentistas presos por el referéndum ilegal de 2017. El líder del Partido Popular ha advertido que el movimiento servirá para «blindar un segundo procés» una vez que los condenados abandonen la cárcel.

El presidente de los populares ha reunido a todos los diputados y senadores de su formación, minutos después de que Sánchez oficializase los indultos en Barcelona. El objetivo era armar una estrategia política con la que hacer frente a la medida de gracia que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. «No se puede premiar a una minoría que violenta las normas», ha esgrimido.

El líder de la oposición ha cerrado la puerta a debatir cualquier opción de pactar una amnistía o un referéndum y ha planteado los próximos comicios generales del 2023 como un plebiscito para que la ciudadanía se posicione sobre los indultos. «Que el PP gane las próximas elecciones es fundamental para la continuidad histórica», ha asegurado.

Casado ha acusado a Sánchez de haber retorcido la ley para conceder por primera vez unos indultos a «quien no lo solicita, no se arrepiente y amenaza con reincidir«. Un gesto detrás del que ve su voluntad da amarrar la mayoría parlamentaria que le ha permitido llegar hasta la Moncloa.

«Sánchez está entregando a España a los nacionalistas»

Pablo Casado, presidente del PP

En una enumeración de críticas, el presidente del PP ha recordado las decisiones del Gobierno para suavizar el conflicto de Cataluña, desde la concesión de los indultos hasta la propuesta para reformar el delito de sedición, pasando por la reactivación de la mesa de diálogo que le reunirá de nuevo con la Generalitat. «Promueve la debilidad penal y administrativa frente a futuros nuevos golpes».

Diputados y senadores del PP se concentran en al reunión plenaria para escuchar el discurso de Pablo Casado, centrado en los indultos. EFE/Emilio Naranjo

Ante esta situación, ha retado al presidente del Gobierno a intentar consumar su giro político con una reforma de la Constitución, para lo cual necesitaría una mayoría de tres quintaa partes del Congreso que resulta imposible sin la suma del Partido Popular. «Quién quiera cambiar nuestra forma de Estado tendrá que hacerlo por los cauces que nos dimos», ha apuntado.

Casado evidencia su ruptura con la patronal por el apoyo a los indultos

Casado ha tomado la palabra ante los diputados populares después de una semana en la que la formación ha perdido el apoyo de dos de sus socios por excelencia para la lucha contra los indultos: la patronal y la Iglesia. El Cercle d’Economia, la CEOE o la Conferencia Episcopal de Tarraconense se han decantado a favor de la medida de gracia, dando un espaldarazo a Sánchez.

Lejos de rehuir el conflicto, el líder del PP ha reivindicado su papel como azote contra los indultos. «Nuestros únicos accionistas son los españoles, solo a ellos nos debemos: a ningún editorial, a ningún consejo de administración», ha clamado en la reunión de su bancada en el Congreso.

«Ningún lobby en búsqueda de fondos europeos logrará apartarnos de nuestro camino»

Pablo Casado, presidente del PP

Casado se ha mostrado dispuesto a asumir el coste político que puede suponer esta estrategia, aunque ha advertido que todas las encuestas independientes le colocan ya por delante del Partido Socialista a nivel nacional. «Preferimos perder votos, antes que perder el alma, al contrario que hace Sánchez», ha señalado.

Casado denunciará al Gobierno por ocultar que era un objetivo de los CDR

El Partido Popular ya anunció que presentaría un recurso contra los indultos si finalmente se aprobaban. Ahora, Casado también quiere llevar al Gobierno contra los tribunales por haber ocultado supuestamente información sobre la investigación policial que se cierne sobre algunos miembros de los grupos CDR, acusados de conformar una organización terrorista.

Un informe de la Guardia Civil ha revelado que los detenidos tenían entre sus posibles objetivos a políticos contrarios a la independencia como Pablo Casado, Manuel Valls o José Manuel Villegas, pero nunca se les notificó oficialmente este descubrimiento. «El Gobierno tuvo conocimiento de estos hechos durante la campaña de noviembre de 2019″, ha expresado el líder popular.

Casado ha advertido que se reserva «acciones legales» contra el Ejecutivo por no haberle informado de que estaba en el punto de mira de los CDR, algo que considera «extremadamente grave». «No solo no nos informaron sino que negaron esta información», ha lamentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil