Casado se atrinchera y convoca Junta Directiva del PP la próxima semana

El presidente popular evita dimitir, salva a García Egea y convoca al máximo órgano entre congresos para medirse a los barones

El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante su intervención en el Congreso este miércoles durante la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El líder del PP, Pablo Casado, en la tribuna del Congreso de los Diputados. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado el próximo lunes 28 de febrero a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos del partido, que decidirá sobre la fecha del próximo congreso y si éste tendrá carácter ordinario o extraordinario, tal y como están exigiendo la mayor parte de los barones territoriales. Sin embargo, la queja del presidente andaluz, Juanma Moreno, de que coincide con el Día de Andalucía, puede provocar que se traslade al día siguiente, tal y como avanzan El Confidencial y La Ser.

Así lo ha decidido, de manera unánime, el Comité de Dirección del grupo, que se ha celebrado este lunes desde las 11.00h de la mañana hasta las 20.00h, en la que algunos miembros del núcleo de confianza de Casado, entre los que se encuentran Belén Hoyos, Elvira Rodríguez, Ana Pastor, Andrea Levy o Cuca Gamarra  pidieron la dimisión de Teodoro García Egea así como la convocatoria de un congreso extraordinario.

Además, a lo largo de la tarde han ido llegando diputados nacionales a la sede nacional del PP, como Edurne Uriarte, Andrés Lorite, Vicente Betoret y José Ortiz. Casado seguirá viéndose este martes con presidentes provinciales y diputados, aunque muchos han declinado ir a Génova, como José Luis Martínez Almeida. El alcalde de Madrid ha manifestado que quiere dejar la portavocía para evitar más desgaste.

Asimismo, los cuatro principales barones del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco han pedido soluciones urgentes ante las crisis que está haciendo temblar los cimientos del grupo y que está salpicando a todas y cada una de sus sedes a lo largo y ancho de España.

De hecho, en las baronías no ha sentado bien esta patada hacia adelante de Casado. «La junta directiva lleva sin convocarse desde julio y corresponde hacerlo cada cuatro meses. Lo que están anunciando es una reunión de un órgano. Eso no es una decisión», se han quejado según fuentes del El Mundo.

Ante tal presión, Pablo Casado, que ha evitado dimitir así como el cese de Egea, pretende conseguir tiempo para asegurarse de que tiene mayoría en la dirección y así sumar adhesiones a su proyecto de bloquear dicho congreso, a pesar de que no cuenta con el apoyo de ningún presidente autonómico, a excepción del murciano Fernando López Miras.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp