Colau pide 150 millones de euros a la Unión Europea para hacer frente al problema de vivienda en Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona solicita un préstamo para un proyecto de 200 millones de euros para construir viviendas sociales y energéticamente sostenibles

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona recurre al Banco Europeo de Inversiones (EIB) para financiar la construcción de vivienda pública. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad que agrupa la capital catalana y las ciudades de su alrededor, ha pedido 145 millones de euros a la entidad pública europea para sufragar los gastos de la edificación de pisos protegidos y «eficientes energéticamente».

Según publicó el propio Banco Europeo de Inversiones –cuyos accionistas son los países de la Unión Europea— la solicitud se presentó el pasado 29 de abril y ahora mismo está en fase de estudio. La entidad pidió un préstamo de 145 millones para un proyecto que, según sus cálculos, ascenderá a 200 millones de euros.

En la documentación hecha pública, la institución presidida por Ada Colau defiende que la iniciativa «tiene como objetivo aumentar la oferta de nuevas viviendas sociales y asequibles en régimen de alquiler». «Bridará nuevas opciones de alojamiento de calidad y eficiencia energética para familias de bajos y medianos ingresos y grupos vulnerables», añadió.

Además de tratarse de pisos de protección oficial, la institución destacó la voluntad de que sean verdes para limitar su impacto en el medioambiente.

El plan está todavía a la espera de la decisión final del EIB. De ver la luz, se sumará a la iniciativa del Consorci Metropolità de l’Habitatge, que la pasada semana hizo pública una inversión de 172 millones de euros hasta 2026 para rehabilitar hasta 13.650 viviendas. 100 millones procederán de los fondos europeos Next Generation y otros 72 millones los pondrán los propietarios.

«La pandemia ha hecho aún más evidente la necesidad de actualizar las prestaciones del parque metropolitano, en especial en mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética”, señaló la entidad. La convocatoria está abierta desde el día 2 de mayo.

Los precios del alquiler no dejan de subir en Barcelona

Aunque la bandera de Ada Colau cuando llegó al poder se erigió en las políticas de vivienda, la realidad es que los precios de la capital catalana y sus alrededores no dejan de subir. Las cifras son incluso peores que las de muchas grandes urbes europeas. La ciudad cuenta con un 2,5% de vivienda protegida, algo que está muy lejos del 9,3% de la media del Viejo Continente

Así lo denunciaba el informe Repensar la metròpoli, fer metròpoli de Rethink BCN –el think thank de Foment del Treball– donde se cuestionan muchas de las políticas y actitudes del consistorio municipal.

El documento denuncia a que esta carencia se debe, en parte, al rechazo de la alcaldesa a la colaboración público-privada, sin querer involucrar al mundo del capital y la empresa en intentar ampliar el parque público de la ciudad: «El mundo local no dispone de los medios necesarios para asumir individualmente toda la política de vivienda y de alquileres.

El problema de la disponibilidad se traduce en los precios. Los alquileres han aumentado desde que Ada Colau llegó al poder. Si en el tercer trimestre de 2015 un arrendamiento costaba de media 765,2, en el mismo periodo del año 2021 había subido hasta los 932,3€.

Una subida que representa un incremento en 5 años del 22,1%, según los datos sobre el alquiler medio mensual recogidos en el Departamento de Estadística y Difusión de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, a partir de los datos de la Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio de la Generalitat sobre las fianzas depositadas en el INCASÒL.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp