China ocultó los pacientes asintomáticos en sus conteos

Tras revelarse que los datos oficiales del coronavirus en China son incompletos, las autoridades empiezan a contar los casos asintomáticos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades sanitarias de China se han comprometido este martes a revelar de ahora en adelante las cifras de los casos positivos de coronavirus que no muestran síntomas, ocultos hasta ahora de sus conteos oficiales. Analistas, expertos y medios de comunicación temen que esconder estos datos en sus informes sobre el avance de Covid-19 en el país en el que surgió la pandemia puede significar que la emergencia sanitaria es peor de la imaginada, en un momento en el que China empieza a relajar las medidas y bajo el entendido de que los pacientes asintomáticos pueden contagiar a otras personas.

El hecho de que China admita que se guardó estas cifras todos estos meses y que, ante una creciente presión de la opinión pública local y extranjera, decida ahora hacerlas públicas alimenta la percepción de que la gestión informativa del gigante asiático respecto de la pandemia ha dejado mucho que desear. «No tiene sentido para mí que una persona dé positivo pero, a menos de que enferme, no sea contada», ha afirmado el profesor de enfermedades infecciosas e inmunología de la Universidad Griffith, Nigel McMillan, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

«Covid-19 claramente tiene una serie de nuevas características y una de ellas es la capacidad de ser infeccioso en personas sin síntomas», ha añadido el experto, uno de los que han sido críticos de China por esta falta de transparencia. Desde Wuhan, origen del brote, también llegan críticas. Una enfermera citada anónimamente por Financial Times ha dicho que «es extremadamente preocupante publicar ‘cero casos nuevos’ » y ha añadido que «es muy riesgoso y un desperdicio de todos los sacrificios hechos» en la ciudad y en la provincia de Hubei.

El diario South China Morning Post, con sede en Hong Kong y crítico de Pekín, ha tenido acceso a presuntos documentos clasificados chinos que sugieren que 43.000 personas han dado positivo por el nuevo coronavirus en China pero no mostraban síntomas inmediatos. De ser cierto, los más de 80.000 contagios confirmados por el Gobierno de Xi Jinping serían, en realidad, más de 120.000; es decir, una tercera parte de los infectados serían asintomáticos y no habrían sido incluidos en las cifras públicas, una práctica que hasta ahora han defendido las autoridades locales de Wuhan.

La Comisión Nacional de Salud de China afirmó que, hasta este lunes 30 de marzo, había en el país un total de 1.541 casos asintomáticos bajo observación médica, de los cuales 205 eran contagios importados. La información trascendió después de una reunión del comité oficial de seguimiento de Covid-19 este mismo lunes, en la que se giró la orden de ser más proactivos en la detección de pacientes contagiados que no muestran síntomas. Investigaciones de científicos chinos han señalado que un 60% de los infectados en Wuhan eran asintomáticos o con síntomas leves.

Dudas crecientes

El pasado 23 de marzo, la revista china Caixin citó a un oficial del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades que dijo que había todavía docenas de casos asintomáticos en Wuhan, cuando las autoridades afirmaban que no había ya transmisión local sino solo importada. Este lunes, China reportó cuatro casos domésticos del virus, por primera vez después de cinco días de computar solo infecciones importadas. El freno de los contagios domésticos ha sido uno de los argumentos de China para volver a la normalidad después de dos meses de confinamiento en varias regiones.

«La probable presencia de infecciones asintomáticas no reveladas en China también amenaza con socavar la narrativa del Gobierno de que la epidemia ha estado bajo control después de dos meses de duras medidas de contención», afirmó Bloomberg el pasado 24 de marzo. A partir del 1 de abril, el conteo oficial de Covid-19 de China incluirá a los pacientes asintomáticos, según aseguró la oficial china Chang Jile. Reuters informó de que a medida que se relajan las medidas, los casos sin síntomas alimentan «la preocupación pública de que las personas podrían propagar la enfermedad sin saberlo».

La misma agencia recoge que los funcionarios y expertos en salud han minimizado los riesgos de los casos asintomáticos. El asesor médico chino y experto en coronavirus, Zhong Nanshan, afirmó ante los medios de comunicación este lunes que el país no tenía una gran cantidad de casos sin síntomas. Pero la epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo la semana pasada que los principales impulsores de la transmisión son pacientes que parecen estar sanos y que desarrollarían síntomas unos días después de la aparición de la enfermedad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp