El Auditori baja el telón por el conflicto con los acomodadores

La prohibición de sustituir a los trabajadores en huelga impide al complejo musical mantener su programación por lo que resta de temporada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Auditori de Barcelona se ha visto obligado a cerrar sus puertas ante la decisión del Juzgado de lo Social nº 9 de prohibir, de manera cautelar, la sustitución de la plantilla en huelga para realizar el control de accesos. Las medidas impuestas por el juez provocaron que este viernes se suspendiera el concierto Et toca a tu, en el que tenían previsto participar un proyecto social y una escuela de Igualada, conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).

La plantilla de acomodadores, subcontratada a la empresa Manpower, está en huelga desde el 30 de abril y, entre otras medidas, exige al Auditori que les contrate de manera fija. Esta protesta hizo que desde esta institución se encargase a personal propio y a empleados de seguridad algunas de las tareas desempeñadas por los trabajadores en huelga. Ante la decisión judicial, el Auditori alega que estas personas únicamente realizaban funciones contempladas en sus contratos.

Funciones afectadas

Está previsto que la bajada del telón se mantenga, al menos, hasta principios de julio, fecha en la que se resolverá la denuncia impuesta por los huelguistas por supuesto esquirolaje. Fuentes del complejo musical lamentan la decisión y el «daño emocional» causado por la suspensión del concierto pasado viernes, en la que iban a participar numerosos escolares.

Al mismo tiempo, aclaran que esta función se podrá realizar finalmente este próximo miércoles y jueves, repartida en cuatro sesiones, en las instalaciones exteriores del Auditori.  En relación a la próxima actuación prevista –la última de la temporada 2014-2015–, con fecha para los días 17 y 18 de julio, las mismas fuentes esperan que, para entonces, se haya podido llega a un acuerdo que permita abrir de nuevo las puertas del edificio construido por Rafael Moneo. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp