El Gobierno de Ayuso carga contra Sánchez por su intento de cerrar la hostelería para «perjudicarle»

El Ejecutivo madrileño achaca al Gobierno su intento de "inmiscuirse" en la política de salud pública de la región aumentando las restricciones con el fin de perjudicar a Ayuso

Isabel Díaz Ayuso . EFE

Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid ha visto como un ataque la recomendación de la Comisión de Salud Pública de cerrar la hostelería cuando la incidencia sea superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes o el  riesgo de ocupación hospitalaria sea elevado. El Ejecutivo regional ha cargado contra el Gobierno nacional en lo que ha calificado «un nuevo intento de inmiscuirse en la política de salud pública madrileña con el fin de perjudicar» el proyecto de Isabel Díaz Ayuso.  

Esta iniciativa, recogida en la última actualización de este viernes del documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 y elaborada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, tendría repercusión en la región madrileña, que se convertiría en la principal damnificada.

«Una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez adopta medidas contra los madrileños”, ha criticado este sábado el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Vista de una caña en la mesa de un bar. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo
Vista de una caña en la mesa de un bar. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

Para López, cuarto en la lista del PP para el 4-M, esta iniciativa tiene como fin “perjudicar la economía madrileña, que se ha convertido en la primera economía de España». Lo cierto es que Madrid sí es líder en España, pero en datos negativos de la Covid-19

Enrique López defiende la seguridad en la hostelería

Su incidencia acumulada es de 242 casos en las últimas dos semanas, la tercera peor cifra por detrás de Ceuta y Melilla; lidera el podio de las comunidades con mayor porcentaje de pacientes covid en UCI, con un 34,29% y, además, es el territorio en el que más rápido crecen los contagios. De hecho, acumula el 40% de las infecciones diarias de todo el país.  

«Nuestra autoridad sanitaria, auxiliada por la Policía Local, ha convertido la restauración en lugares seguros

El consejero ha salido en defensa de la gestión de su Gobierno. «Nuestra autoridad sanitaria, auxiliada por la Policía Local, ha convertido la restauración en lugares seguros, siempre contando con el cumplimiento responsable por parte de los ciudadanos de las normas que impone la autoridad sanitaria».

Y ha insistido: «Tanto los locales de restauración como los locales comerciales son lugares seguros en la Comunidad de Madrid».

El Gobierno carga contra Madrid pero permite la llegada de turistas 

En vísperas de las elecciones del 4-M, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, atacó este jueves al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por su falta de reacción ante estos datos. Sin embargo, la número 2 del Ejecutivo no ve contradictorio que los extranjeros puedan viajar por España mientras que los españoles no pueden moverse de su comunidad.  

Un joven con su maleta pasa ante el Palacio Real de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo/Archivo
Un joven con su maleta pasa ante el Palacio Real de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo/Archivo

 “Es preocupante porque Madrid siempre ha tenido cifras mucho peores que el resto de comunidades”, apuntó Calvo. Y mientras tanto la capital se llena de viajeros franceses, italianos y alemanes.  

No es una contradicción, tiene que ser una compatibilidad”, defendió. No obstante, reconoció que este hecho podía generar enfado entre los españoles. Al respecto, justificó que todos los turistas entraban en España con una PCR negativa y con un “control estricto”. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp