El Govern impulsará en octubre una energética pública catalana

La compañía se centrará en la generación de energía renovable en espacios públicos o en los que el mercado tradicional no ha apostado

Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/David Borrat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avanzado que el próximo mes de octubre el Govern impulsará la creación de una empresa «energética pública, que estará al servicio de ayuntamientos y de la Generalitat para la generación de energía renovable».

El anuncio del Govern ha tenido lugar durante el acto ‘Escribimos el futuro republicano. Feminista, ecologista, social y democrático’ celebrado en el municipio gerundense de Palamós, el cual también ha contado con la participación de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Generación de energía renovable

En noviembre del año pasado, Aragonès ya avanzó un plan para crear una compañía pública de generación de electricidad, con una primera fase en la que una oficina técnica debía definir en seis meses cuál será el desarrollo de esta empresa energética, que se centrará en la generación de energía renovable en espacios públicos o en los que el mercado tradicional ha decidido no apostar.

Aragonès ha asegurado que «con la nueva normativa sobre energías renovables», el Govern impulsa una «transición energética de forma distribuida». «En octubre, daremos un nuevo salto adelante, con el impulso de la energética pública, que estará al servicio de ayuntamientos y Generalitat para la generación de energía renovable», ha indicado para luego considerar «absolutamente imprescindible» la transformación verde.

Defensa de las instituciones

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat también se ha referido a la causa judicial que tiene abierta la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Así, ha afirmado que la corrupción «no tiene sitio» en Cataluña y ha añadido: «Las instituciones son para la mayoría, no para una o dos personas».

Si bien ha evitado mencionar explícitamente el caso de Borràs, para quien la Fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental, sí se ha referido veladamente al pulso entre JxCat y el resto de fuerzas independentistas que está provocando este caso.

Pues, si abren juicio oral contra Borràs, ERC y la CUP tendrán en sus manos la posible aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que obliga a suspender a los diputados a los que se haya abierto juicio oral por corrupción.

Aragonès ha apostado por un «claro compromiso contra la corrupción», porque es «el peor ataque que pueden tener los recursos públicos»: «No la queremos en ninguna parte», ha remarcado. En esta línea, ha defendido que las instituciones «no son para un proyecto, sino para ponerlas al servicio de la mayoría».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp