El paro esconde que 3,3 millones de españoles siguen en ERTE

España registra 3,86 millones de parados tras subir en junio, un mes tradicionalmente de crecimiento del empleo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junio, un mes tradicionalmente bueno para el empleo, volvió a dejar un aumento del paro. Pequeño, de 5.107 personas respecto a mayo, pero que refleja que el fin del estado de alarma por el coronavirus a penas se nota en el mercado de trabajo. Es el peor junio en 12 años y eso que el Ministerio de Trabajo sigue sin contar a los trabajadores en ERTE

La cifra de desempleados se acerca de esta forma a los 3,9 millones, con un total de 3.862.883 personas registradas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, había todavía 3,3 millones más de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo que no se cuentan en las cifras de desempleo. 

Siguiendo los datos de Trabajo, el reparto de las prestaciones dio cobertura a casi seis millones de personas en mayo, con un gasto total de 5.526 millones de euros de los que 3.318 se destinaron a retribuir los ERTE y 2.208 millones a prestaciones por desempleo. 

El Minsterio explica que el aumento del desempleo ha tenido un efecto significativo en el apartado de personas sin empleo anterior debido a que muchos de los nuevos inscritos en el SEPE tenían que realizar este trámite para poder aplicar a la oferta pública de empleo recogida en los planes de contingencia del coronavirus.

Del total, cerca de la mitad -el 48%, 14.781 personas- pertenecen solo a la Comunidad Valenciana. Sin esta situación, Trabajo indica que el desempleo se habría reducido en 9.000 personas. 

El desempleo, no obstante, se redujo en todos los sectores por la reincorporación progresiva de trabajadores tras los ERTE. Salvo en la agricultura. Esta actividad sumó 25.342 parados más, algo habitual en el mes de junio por la finalización de la campaña de la fruta. El 71% de la subida se concentra en Andalucía.

En el resto de sectores, la maor caída se registró en servicios, con 27.319 inscritos menos, y en la construcción, 15.927 desempleados que salieron de los registros del SEPE. 

10 comunidades reducen el paro

 

Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y Galicia fueron las comunidades que consiguieron reducir sus cifras de paro, con la mayo caída registrada en esta última región (6.428 parados menos). 

Por el contrario, el mayo incremento en el número de desempleados se registró en Comunidad Valenciana, con un total de 16.279 parados más. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp