Errejón se impone a Iglesias

Pablo Iglesias apuesta ahora por pactar con Errejón en lugar de competir contra él en la Comunidad de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha terminado con una intervención final de Pablo Iglesias por teléfono en la que ha quedado claro su cambio de discurso: apuesta ahora por pactar con Íñigo Errejón en lugar de competir contra él por la Comunidad de Madrid.

Tras cinco horas de debate, la mayoría de los líderes territoriales que han intervenido en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se desarrolla en Madrid, lo han hecho para apelar al diálogo.

La situación, pues, es distinta. El objetivo ahora es negociar y ponerse de acuerdo con Íñigo Errejón para evitar una fractura que consideran que haría más daño al partido.

La postura es la preferida por los afines a Errejón. Esta tarde, el diputado de la Asamblea de Madrid de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CEE), Jorge Moruno, ha señalado que esperaba que en la reunión extraordinaria del consejo hubiese voluntad de acuerdo para integrar a Podemos en la candidatura de Más Madrid, la que impulsa Errejón.

En declaraciones a los medios ante la sede de la formación morada, Moruno ha explicado que desconoce si durante el Consejo se pondría sobre la mesa algún tipo de consulta a las bases. Moruno, además,ha añadido que tras el comunicado de Iglesias de esta tarde, en el que planteaba que Errejón no es un traidor sino un aliado, observaba ya un cambio de postura.

«Han reflexionado y han entendido que hay una candidatura que puede sacar al PP de las instituciones», ha dicho Moruno al respecto. 

El nuevo discurso de Iglesias

El giro de Iglesias supone que Podemos se abra a «construir una confluencia lo más amplia posible» de fuerzas de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas de Madrid, en la que se incluya a la plataforma con la que concurrirá a los comicios Íñigo Errejón.

El secretario general había mantenido silencio desde hace dos jueves, cuando Errejón anunció que concurrirá a las elecciones a la comunidad con Más Madrid, la plataforma impulsada por Manuela Carmena.

En ese momento reaccionó con otro mensaje vía Facebook, en el que advertía a su antigua mano derecha de que Podemos no haría en las autonómicas como en las municipales madrileñas.

Bronca a los ‘errejonistas’

No obstante, al líder de Podemos no le ha temblado el pulso para abroncar a los compañeros de su partido del sector «errejonista» que quieren sumarse a la marca Más Madrid. Iglesias les ha reprochado no respetar los mecanismos y las decisiones del partido.

Según fuentes asistentes al encuentro, Iglesias ha emplazado a sus compañeros a preguntarse si quieren ser un partido y ha admitido que los dirigentes que se han sumado a Más Madrid tienen muy buenos argumentos para defender que el tiquet «Manuela-Íñigo» es lo mejor, aunque les ha recriminado que no hayan abierto antes ese debate dentro de Podemos.

Iglesias ha insinuado que de haber tenido ese debate y haberlo perdido no habrían aceptado el resultado y que por eso han querido actuar por la vía de los hechos consumados. También se ha preguntado para qué sirve tener debates en el Consejo Ciudadano Estatal si hay compañeros que luego no respetan las decisiones de la formación. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp