España es el segundo país europeo más pesimista con la vuelta a la normalidad

Hasta un 45% de los ciudadanos cree que todavía pasará un año hasta que pueda disfrutar de la vida de antes de la pandemia de coronavirus

Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta

Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vuelta a la normalidad está cada vez más cerca gracias a la campaña de vacunación y, aun así, a los españoles les cuesta visualizarla. El objetivo del Gobierno es que para finales de agosto ya se haya inmunizado a 33 millones de españoles, el 70% de la población. De esta forma, la inmunidad de rebaño estaría más cerca. Pero hasta un 45% de los ciudadanos cree que todavía pasará un año hasta que pueda disfrutar de la vida de antes de la pandemia de coronavirus.

Este dato es el segundo más pesimista de toda Europa, según revela una encuesta de la compañía de investigación de mercados Ipsos para el Foro Económico Mundial en una treintena de países de todo el mundo. En ella han participado más de un millar de personas de cada nación. Y España tan solo es superada por Italia.

Según este estudio, al que ha tenido acceso Efe, los españoles tampoco ven con buenos ojos el dominio de la pandemia. Hasta un 47% de los encuestados está convencido de que conseguir este control llevará al Gobierno y a las autoridades sanitarias más de doce meses. Sobre este concepto, España repite como el segundo país europeo más pesimista, detrás esta vez de Suecia esta vez, con el 49%, y por delante de Francia, con el 46%.  

Un 47% de los encuestados cree que las autoridades tardarán mas un año en controlar la pandemia

 Además de la incertidumbre generalizada, el impacto económico y la falta de movilidad, el 51% de los españoles afirma que su salud emocional y mental ha empeorado desde el inicio de la pandemia, ocupando en esta percepción el cuarto lugar detrás de Hungría, con un 56%, Italia, con un 54% y el Reino Unido, con un 52%.  

 A la pregunta de si su salud mental se ha visto afectada en lo que va de año, el 35 por ciento de los españoles confiesa que sí se ha visto afectada en el primer trimestre de 2021. 

El 63,5% de españoles no prevé la normalidad en verano 

En línea con esta encuesta, y tras una Semana Santa de restricciones en todas las comunidades, el 63,5% de los españoles no confía en que el plan de vacunación elaborado por el Gobierno permita recuperar la normalidad en los meses estivales. Así lo refleja una investigación realizada por Sigma Dos para El Mundo a principios de este mes.  

Esto supone que dos de cada tres españoles no creen que se vaya a cumplir el objetivo de la estrategia de vacunación del Ejecutivo que contempla alcanzar el 70% de la población vacunada en verano, para lograr la ansiada inmunidad de rebaño y facilitar el levantamiento de las restricciones.  

Centenares de turistas acuden a las playas levantinas, como la del Postiguet en Alicante, provistos de mascarillas. EFE/Manuel Lorenzo

Por el contrario, solo un 29,4% considera que se podrá alcanzar esa meta, según el sondeo realizado entre el 29 y el 30 de marzo, que constata que el dato de desconfianza en el plan de vacunación es transversal a todos los grupos de edad.  

Los más pesimistas son las personas de entre 30 y 64 años, y los menos, los jóvenes de entre 18 y 29 años, siendo también común la opinión entre los votantes de todos los partidos, aunque los del PSOE ven la situación bastante mejor que los demás.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp