Alemania ya tiene solución para las segundas dosis de Astrazeneca: usará vacunas alternativas

Alemania completará la pauta de los menores de 60 vacunados con Astrazeneca con una inyección alternativa

Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca,en un centro de vacunaciones en Nápoles,Italia, hoy 13 de Abril de 2021. EFE/EPA/CIRO FUSCO

Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca,en un centro de vacunaciones en Nápoles,Italia, hoy 13 de Abril de 2021. EFE/EPA/CIRO FUSCO

Alemania ya ha resuelto el gran misterio que enfrentan los países que han decidido limitar la vacunación con Astrazeneca: qué hacer con los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis. El Gobierno central y las autonomías ha decidido completar la pauta con una inyección alternativa, una decisión que no está bien vista por algunos expertos como la viróloga Margarita del Val, que apuntó que no se podían hacer experimentos combinando dosis de diferentes farmacéuticas.

Pero el Ejecutivo alemán ha garantizado que es una buena opción. “La solución que hemos encontrado ofrece una buena protección”, ha argumentado el diputado bávaro, Klaus Holetschek, en declaraciones a la agencia DPA.  “Es una buena alternativa, especialmente en la tercera ola”, ha añadido.

Más de dos millones de alemanes permanecían en el limbo a la espera de que las autoridades tomaran una decisión después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que existe una conexión entre los casos de trombosis detectados y la inoculación de este fármaco. El Comité Permanente de Inmunización (Stiko) ha recomendado que el segundo pinchazo con la vacuna de Pfizer o Moderna se reciba doce semanas después del primero.

La vacuna de Astrazeneca se administrará a trabajadores esenciales de más de 65 años tras un acuerdo de la Comisión de Salud Pública | EFE/MB/Archivo
La vacuna de Astrazeneca se administrará a trabajadores esenciales de más de 65 años tras un acuerdo de la Comisión de Salud Pública | EFE/MB/Archivo

Es a partir de este periodo cuando la protección comienza a decaer por debajo del 70%. Aun así, “cualquier persona que ya se haya vacunado se encuentra en una situación más favorable de cara al virus”, apuntó Del Val, y añadió que quienes hubiera recibido solo la primera inyección ya podían darse igualmente por inmunizados.

No obstante, la idea de Alemania es que los menores de 60 también puedan completar la pauta con Astrazeneca. Eso sí, en casos muy concretos y tras haber realizado un análisis individual de riesgos.

Sin noticias de España

Y mientras Alemania toma decisiones, España permanece a la espera de las recomendaciones de los expertos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró a finales de la semana pasada que se estaban valorando todas las opciones. Entre ellas se encuentra la posibilidad de quedarse únicamente con la primera dosis. “La ficha técnica de la vacuna dice que el porcentaje de eficacia es del 70%”, ha justificado la ministra. 

Pero también está encima de la mesa la alternativa de inocular la segunda inyección con el remedio de otra farmacéutica. “En el tiempo oportuno podría vacunarse con otra vacuna de tipología RNA”, añadió.

De momento, todo el suministro que llega de Astrazeneca se destina a las personas de entre 60 y 69 años. Las dosis no se están perdiendo. Además, la Unión Europea ha anunciado este miércoles que no comprará más vacunas ni del laboratorio británico ni de Johnson & Johnson, ambos relacionados con mínimos casos de trombosis entre los inmunizados.

Así, se caen dos pilares importantes de la campaña de vacunación y todas las esperanzas están puestas en las vacunas con tecnología ARN mensajero: la de Pfizer y la de Moderna.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.