España intenta que Reino Unido suavice la cuarentena en una semana

El Gobierno dice que está en constantes negociaciones con las autoridades británicas para mostrar que España "es un país seguro"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno dice que trabaja a toda máquina para convencer a Reino Unido de que España «es un país seguro» y que conviene levantar la cuarentena impuesta a viajeros que llegan desde el país. La Moncloa envía constantemente cifras y datos técnicos para justificar su postura y recordar que «todos los demás países europeos están sufriendo rebrotes» pero que estos «están controlados, gestionados, identificados y aislados».

Así lo ha explicado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que junto con la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está liderando las negociaciones con Reino Unido. Ha dicho que el Gobierno se está «volcando» para corregir la situación, que podría dejar a España sin 1,5 millones de turistas británicos este verano, que según empresarios del sector, optaría por ir a otros países como Grecia y Portugal.

El anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson el pasado fin de semana ha ocasionado una situación en la que, por cada reserva, se registran en España en torno a 160 cancelaciones, según fuentes de agencias de turismo. El objetivo de los contactos es «generar una situación de confianza», según Laya, pero Maroto entiende que ningún cambio en las medidas será inmediato, pues así mismo lo han transmitido las autoridades británicas.

Este jueves, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, advirtió de que ningún cambio será «inminente», sino que solo se aplicarán cuando se demuestre que puede hacerse «de forma segura». Una de las opciones sobre la mesa es hacer análisis a los viajeros obligados a entrar en cuarentena para así reducir el periodo de aislamiento de los actuales 14 días. En España, los empresarios se han ofrecido a financiar ellos las pruebas a la salida de los hoteles.

Maroto ha asegurado que el Gobierno de Reino Unido ha dado un plazo de diez días para revisar la cuarentena, pero ha explicado que la voluntad del Ejecutivo español es que se «adelante esa decisión». Por ello, han presentado una propuesta de corredores turísticos seguros con el objetivo de «levantarla antes», refiriéndose a lugares como Canarias, Baleares, Valencia o Andalucía, que están «mejor» y tienen menor «riesgo» que el propio Reino Unido.

Por su parte, González Laya se ha reunido este jueves con 25 cónsules de países de todo el mundo para trasladar «un mensaje de tranquilidad, confianza y seguridad», poniendo en valor «la manera en que España está gestionando la pandemia», que ha calificado de «responsable, rigurosa y transparente». «Para nosotros es muy importante que todo el mundo conozca cómo lo estamos haciendo», ha añadido la ministra de Exteriores.

Reino Unido y España, líderes en mortalidad adicional

En plenas negociaciones entre Reino Unido y España para revisar las medidas turísticas, la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) ha revelado este jueves que los dos países son los que registran la mayor mortalidad «adicional» durante el primer semestre de 2020.

La tasa de mortalidad acumulada en Inglaterra era hasta finales demayo del 7,55%, más alta que su media entre 2015 y 2019, y superior a cualquier otro territorio europeo. La segunda mayor tasa de mortalidd adicional la tiene España, con un 6,65%, también superior que en años anteriores. A Reino Unido y España les siguen en la lista Escocia (un 5,11%), Bélgica (el 3,89%) y Gales (el 2,78%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp