La Fiscalía pide confianza en el voto por correo: «Los instrumentos de control funcionan»

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asegura que las investigaciones por supuesto fraude electoral no deben generar "alarma"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, contra el que la Asociación de Fiscales pide su dimisión. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado este martes que las investigaciones por supuesto fraude electoral en el voto por correo en las elecciones municipales, lejos de provocar «alarma», tienen que generar «confianza», ya que «los instrumentos de control funcionan».

Así lo ha indicado García Ortiz en Barcelona, preguntado por las investigaciones abiertas por las denuncias por compra de votos en el voto por correo en algunos puntos de España en las pasadas elecciones municipales y ante la convocatoria de las generales del próximo 23 de julio.

Para el fiscal general, el mensaje en este caso es «evidente», ya que lo que se ha demostrado es que «las instituciones funcionan y los instrumentos de control funcionan».

Voto por Correo. Foto Raquel Manzanares

«Yo creo que, lejos de provocar alarma, lo que tienen que provocar (estas investigaciones por supuesto fraude electoral por el voto por correo) es confianza en que estos instrumentos de control están funcionando», ha subrayado.

Casi 100.000 personas han votado por correo

En las elecciones municipales del 28 de mayo, más de 984.000 ciudadanos enviaron su voto por correo, un 6,4% más que en los anteriores comicios de 2019, aunque esta vez envueltos en numerosas polémicas por las denuncias de compra de votos.

Tanto es así que en Melilla, donde esta modalidad triplicó la media nacional, la Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación por la compra de votos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp