La Guardia Civil pide protección ante el acoso de los CDR

La Unión de Guardias Civiles pide al Gobierno "medidas" ante el "acoso" y la "escalada de violencia" que se están produciendo en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de la detención de nueve activistas radicales independentistas de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), el pasado lunes, la Unión de Guardias Civiles ha advertido este miércoles de que este grupo podría estar preparando un «ataque contra un cuartel» en los próximos días, y ha exigido al Gobierno «medidas» ante el «acoso» que sufren los agentes de seguridad en Cataluña.

Mediante un comunicado, esta asociación que participa en el seno de la Guardia Civil ha informado de que pedirá una reunión con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para solicitar «medidas» ante la «escalada de violencia» que se está produciendo en esta comunidad autónoma por la detención de los miembros de los CDR que tenían en su poder «material explosivo», según determinó una investigación.

La misma investigación es la que citan los guardias civiles para alertar de un posible ataque contra alguna sede o cuartel del cuerpo policial. La Unión de Guardias Civiles quiere trasladar su «preocupación» a Cunillera y solicitar medidas que «protejan» a los agentes y que les den «amparo» y un «respaldo explícito» ante la «tibieza en la condena» de estos hechos por parte de algunos partidos, informó Efe.

Los agentes aseguran que sufren «acoso» desde hace unos meses en Cataluña, «cada vez de forma más violenta», y denuncian que esta misma semana se han producido acciones «en las que se han rodeado algunos cuarteles». Este miércoles también se orquestó la ocupación de una sucursal de Caixabank en Barcelona por parte de independentistas y aparecieron objetos sospechosos en las sedes de varios partidos.

También se ha anunciado este miércoles que el Ministerio del Interior enviará varios grupos de antidisturbios de la Policía Nacional a Cataluña y evaluará con la Generalitat y los Mossos d’Esquadra si incrementa la dotación de refuerzo en los próximos días, coincidiendo no solo con la detención de los CDR sino también con el aniversario del 1-O y la sentencia del procés.

Rivera pide poner a los mossos en control de Interior

Ante esta situación, Albert Rivera ha aprovechado para anunciar que en un gobierno de Ciudadanos pondría a los Mossos d’Esquadra bajo el control del Gobierno central y crearía un complemento salarial para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados en la comunidad. El presidente de la formación naranja hizo el anuncio en una visita en Vic (Barcelona) antes de reunirse con representantes policiales.

Rivera aseguró que gracias a los agentes policiales se ha podido detener a «presuntos terroristas» mientras que el president de la Generalitat, Quim Torra, defiende a los detenidos. El líder de Cs propuso que los Mossos «estén a las órdenes del Ministerio del Interior» y ofreció al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una reunión para abordar la situación en Cataluña.

Sus críticas a Torra se deben a que el president, en el arranque del debate de política general del Parlament de Cataluña, este miércoles, denunció como «arbitrarias» las detenciones de los CDR e inistió en enmarcar la operación judicial en una maniobra de criminalización del independentismo. «No permitiré que se asocie independentismo y terrorismo», manifestó el presidente catalán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil