Iglesias cesa a su letrada, vinculada con un fiscal del caso Villarejo

El cambio de abogado se ha tomado en poco un día después de saberse sobre los mensajes de Marta Flor donde habría recibido información privilegiada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias cambia de abogada. El vicepresidente del Gobierno ha prescindido de la letrada Marta Flor –también representante legal de su exasesora Dina Bouseelham— tras la publicación de sus mensajes en un chat de Podemos sobre sus contactos con un fiscal del caso Villarejo.

El cambio de letrado se ha tomado en poco más de un día, tras publicar El Confidencial que un miembro de la Fiscalía, apodado en los mensajes como Ironman, le dio datos privilegiados a Flor sobre el caso Dina en un momento en el que se encontraba la mayoría bajo secreto de sumario. Además, el juez Manuel García-Castellón había advertido que no podía compartir abogado con su ayudante.

El sustituto a Flor ya tiene nombre. Según publica La Información, se trataría del abogado vinculado a Izquierda Unida Raúl Maillo. El letrado, que tiene experiencia en causas sobre la Audiencia Nacional, ha participado en casos como las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, y así como la acusación particular de la familia del cámara José Couso

Denuncia con cola

La historia viene de lejos. La primera persona que denunció ese vínculo entre Flor y un fiscal del caso Villarejo fue José Manuel Calvente, el abogado despedido por el partido tras acusaciones de acoso sexual y laboral por la propia exletrada de Iglesias. La relación entre ambos era estrecha hasta que decidió prescindir de ella por la situación. 

En un burofax, enviado al de Organización de la formación, Alberto Rodríguez, Calvente rechazó las «falsas acusaciones e instigaciones» contra él y advirtió que Flor puso por delante «relaciones íntimas con el Fiscal de un asunto importante de anticorrupción a su trabajo como abogada del partido como acusación popular en dicho asunto». 

Maíllo, vinculado a IU

El cambio de abogado se conoció en el recurso de casación que ha presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el que reclama que se restituya la condición de perjudicado en la causa, publica La Información. La figura se le retiró tras conocerse que guardó la tarjeta de memoria que le robaron a su exasesora en su poder durante seis meses.

El escrito de restitución ya lo firma Raúl Maíllo, que ha desarrollado toda su carrera alrededor del mundo político y sindical de la izquierda. De hecho, el letrado tiene una relación de mucha cercanía con Izquierda Unida, en especial con el Partido Comunista que lidera el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp