Illa vende el Mobile y Celsa como éxitos de la colaboración con el Gobierno de Sánchez

El PSC replica a Junts que el rescate del grupo industrial "se ha aprobado en un consejo de ministros y no en Kuala Lumpur"

Pere Aragonès y Pedro Sánchez, en un pleno del Parlament / PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la sesión de control de este miércoles en el Parlament, el jefe de la oposición en Cataluña ha utilizado la renovación del Mobile World Congress en Barcelona y el rescate de Celsa como dos casos de una colaboración exitosa de la Generalitat con el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Esta actitud contrasta con la guerra partidista de Junts y ERC. La semana pasada, el partido de Laura Borràs y Jordi Turull recuperó la confrontación con los republicanos, cuando el mismo Puigneró pidió explicaciones a Pere Aragonès por enterarse del resultado de la reunión entre Laura Vilagrà, mano derecha de Aragonès en el Govern, y el ministro Félix Bolaños, “a través de los medios de comunicación”. Lejos de una declaración puntual, la ejecutiva de Junts ha apoyado el argumento de Jordi Puigneró e insta Esquerra a reforzar los mecanismos de coordinación interna en la Generalitat.  

La Generalitat descarta la participación de Junts en la futura cumbre de presidentes

Sin tregua en la batalla interna en el independentismo, desde la plaza Sant Jaume salen reproches hacia el socio de Aragonès que es Junts. En la última comparecencia con los medios, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, dejó claro que la próxima reunión de Pedro Sánchez y su homólogo catalán se limitará a esas dos figuras. 

A principios de semana, en un acto empresarial de Pimec, el presidente de la Generalitat no optó por reiterar un discurso político e ideológico. En un claro gesto de acercamiento a Sánchez, Aragonès se limitó a “unir fuerzas” para terminar con los “déficits de inversiones” en Cataluña. 

Illa a Puigneró: “El rescate de Celsa se ha aprobado en Madrid y no en Kuala Lumpur”

En su turno de palabra, el primer secretario del PSC ha atacado el discurso de Puigneró contra el Estado y el Mobile. El vicepresidente de la Generalitat cree que la permanencia del congreso de telefonía en la capital catalana “es una prueba de que las cosas funcionan cuando no se deciden en Madrid”. 

Salvador Illa ha despertado los aplausos de su bancada cuando ha respondido al dirigente próximo a Carles Puigdemont. “Que yo sepa el rescate de una empresa catalana como Celsa se ha aprobado en un consejo de ministros en Madrid y no en Kuala Lumpur”, expresa el antiguo ministro de Pedro Sánchez. En este sentido, el dirigente socialista tiende la mano al Govern para «seguir con una actitud colaborativa»

La contradicción de la Diputación de Barcelona

El intento del PSC por blindar los contactos de Sánchez y Aragonès, desmarcándose de las críticas de Junts, contrasta con el pacto de gobierno en la Diputación de Barcelona. En esta codiciada institución supramunicipal, el PSC gestiona un presupuesto de 1.000 millones de euros. 

En mayo y junio del 2019, la guerra interna en el independentismo derivó en el citado acuerdo PSC-Junts. ERC era la formación mejor situada para presidir la Diputación, pero los republicanos denunciaron que la cesión de votos a los socialistas, por parte de Junts, se dio para cerrarles el paso. 

El gobierno alternativo del PSC 

El 6 de junio del 2021, Salvador Illa constituyó el denominado, en el entorno socialista, gobierno alternativo de Cataluña. Un foro que tiene como misión principal la fiscalización de la Generalitat y también visibilizar a Illa como el interlocutor de referencia de Sánchez. El ejecutivo no oficioso del PSC también cuenta con consejeros y organismos asesores formados por exdirigentes del socialismo catalán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil